Incendio en la fábrica Calinort tardará 72 horas en ser extinguido

Empresa registra incidentes recurrentes, señala director de Bomberos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE AGOSTO DE 2023.- Al menos 54 personas fueron evacuadas de los establecimientos y casas aledañas a una fábrica de colchones incendiada la mañana de este miércoles, deflagración que podría tardar en extinguirse alrededor de 72 horas, advirtió el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas.

Explicó que, pese a que han sido estrictos con la supervisión de los protocolos de seguridad, la nave ha registrado varios incidentes. En esta ocasión hubo daños en dos edificios aledaños.

“Es una empresa recurrente en incidentes por el alto riesgo que representa su producto, su elaboración y hemos sido un poquito estrictos en la parte de los sistemas de seguridad, sin embargo, la cantidad de producto pues eso hace que se salga de control rápidamente”, dijo.

El humo de la combustión de los materiales del incendio de la fábrica Calinort puede resultar dañino para la salud, por lo que Protección Civil Municipal recomienda el uso del cubrebocas por lo menos las próximas 48 horas.

La empresa se incendió al filo de las 7:30 de la mañana de este miércoles 2 de agosto, desde entonces ha sido visible en varios puntos de la ciudad una densa columna de humo negro que despide la combustión de los productos químicos.

Por seguridad la Dirección de Protección Civil evacuó a 54 personas, la mayoría de ellos residentes de las casas cercanas a la nave industrial siniestrada, ya que en los negocios había poco personal debido al horario en el que se produjo el siniestro.

Bernardo Villegas Ramírez alertó que, debido a los compuestos químicos de los materiales en combustión, es recomendable que las personas que habitan en la zona sur de la ciudad utilicen cubrebocas por lo menos las próximas 48 horas.

“Toda esa contaminación que se está despidiendo del humo, la gente tome precaución, utilicen cubrebocas. Todo va hacia el sur de la ciudad ya se alertó a las delegaciones para que las informen a su población y se eviten respirar este tipo de contaminación”, refirió.

“Si no hay necesidad de salir de sus casas no lo hagan, cierren sus ventanas, sabemos que esto puede durar alrededor de entre 24 y 48 horas, el uso de cubrebocas. Hay mucha humedad, esta ceniza va a bajar entonces, posiblemente este sobre las avenidas”, concluyó.

Alrededor de siete estaciones y más de 65 bomberos se avocaron para sofocar el fuego en el lugar; en la zona también se encuentran diez unidades de Protección Civil, que también instaló el puesto de mando para monitoreo, cuatro unidades de Cruz Roja Tijuana, así como la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

La contingencia se registró sobre la calle Sara del fraccionamiento Yamile, pero afectó el tránsito en varias vialidades.

La zona entre el bulevar Federico Benítez y Vía Rápida Poniente, fue cerrada casi de manera inmediata por parte de las autoridades tras el siniestro, dejando abierto un solo carril sobre el Benítez.

El director de Bomberos Tijuana reiteró que, aunque el incendio sigue activo, ya está contenido y no continúa su propagación, sin embargo, la liquidación total del mismo podría demorar hasta 72 horas.