Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE AGOSTO DE 2023.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), inició las capacitaciones para la protección y vigilancia de lugares y establecimientos del estado.
El objetivo del proyecto es brindar a los responsables de la seguridad interna en los establecimientos en donde haya venta y consumo de bebidas con alcohol, las herramientas necesarias para actuar en situaciones que puedan representar un riesgo para las y los comensales y/o trabajadoras y trabajadores.
Dicha capacitación dio inicio como primera fase en el municipio de Mexicali y tiene una duración de 5 horas diarias hasta cumplir 25 horas en total.
En el curso se abordarán 5 materias, las cuales son: Marco Jurídico, Protección Civil, Seguridad, Autoprotección y Defensa Personal, mismas que se imparten en las instalaciones de la Preparatoria y Universidad 16 de Septiembre y Universidad CEUNO.
La primera etapa tiene a un total de 60 personas recibiendo la capacitación que se basa en la nueva normatividad para los establecimientos con venta y consumo de alcohol en Baja California.
Autoridades de la SSCBC mencionaron que el programa de capacitación fue elaborado por el instituto a su cargo e impartido por personas profesionales en el tema de seguridad pública y docencia del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP).
Por otra parte, la dependencia recibió en total 162 solicitudes de personas interesadas en recibir esta capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las personas interesadas deben entregar una copia de su identificación oficial (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Acta de Nacimiento, haciendo la previa solicitud al correo de la licenciada Sofia Escandón, responsable en el análisis de la información, siendo: [email protected], y para informes se pueden comunicar al número de teléfono 686 – 837- 39-84.
Detalló que en esta primera etapa son 60 las personas que están recibiendo la capacitación, esperando que la próxima semana inicie el segundo grupo, por lo que invitó a las y los propietarios de restaurantes, antros y comercios en los que se brinde el servicio de consumo de alcohol, se comuniquen y den continuidad al proceso de capacitación.
Remarcaron que en caso de no hacerlo, podrán ser acreedores a una posible sanción al no cumplir con protocolos de seguridad para sus comensales, así como para sus empleados.