Jóvenes buscan cirugías estéticas para lucir bien en las redes sociales

Aunque no es significativo, el aumento se ha notado en los últimos años

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2023.- Cada vez es mayor el número de personas jóvenes que buscan realizarse algún procedimiento de cirugía estética, impulsados por el deseo de lucir bien en sus imágenes de redes sociales, informó Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos.

En entrevista, explicó que ya existen pacientes de apenas 18 años que acuden a la consulta con la intención de alguna intervención que modifique su apariencia y, aseguró, en todos los casos los médicos les explican que no la necesitan.

“La consulta tradicional del cirujano plástico en años anteriores, hace 10 o 20 años, pues eran pacientes arriba de los 40 años la mayor parte y ahora son de 20 a 30 años, y el incremento muy significativo de pacientes es por las redes sociales”, dijo.

Aunque lo recomendable es que los pacientes sean mayores de edad, dijo que en caso de ser necesario a los jóvenes de hasta 16 años se les puede practicar algún procedimiento con grado menor de invasión, ya que para cirugías complejas se requiere tener mayoría de edad.

“Botox, rellenos, nariz, ahora traen mucho la moda de hacerse fox eyes, que es tener los ojos más almendrados, definición del mentón, esos son los principales que buscan los muchachos jóvenes”, detalló.

Dijo que el incremento en el número de pacientes jóvenes es de apenas un 15 por ciento del universo de personas que recurren a procedimientos estéticos, porcentaje que significa un incremento respecto a hace 20 años, cuando la demanda era menor del 5 por ciento.

“Todavía no es tan significativo porque no estamos hablando ni del 15% pero antes había menos de 5. De edad mediana, arriba de los 30 empieza el ascenso de porcentaje por el tema de la reconstrucción mamaria si ya tuvieron bebés, de la lipoescultura o abdominoplastias porque ya hicieron la decisión de no tener más bebés, pero aquí el porcentaje mayor en Baja California es cirugías postpérdida masiva de peso”, concluyó.