VOIDNOBANNER

La educación debe ser en la familia; el Estado coadyuva, pero no adopta

Para evitar conflictos por los libros de texto se deben conocer antes de ser impresos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2023.- La arquidiócesis se pronunció porque se revise el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, rescatando lo positivo y corrigiendo los errores, pero sobre todo porque la sociedad asuma el compromiso de educar en la familia y no cediéndole esa obligación al Estado.

El arzobispo Francisco Moreno Barrón, en entrevista, dijo, habría que reconocer la riqueza, los valores, lo positivo que encierran estos textos, pero también reconocer sus limitaciones, sus carencias, y por lo tanto buscar una solución o un camino de solución equilibrado.

“Lo que estamos viviendo nos enseña que no hemos aprendido la pedagogía, los caminos adecuados para estos procesos. En este caso tenemos que reconocer que la educación de los hijos, de los infantes, les corresponde a los papás; ellos son quienes tienen el derecho y el deber el Estado coadyuva, colabora, pero no los adopta por sí mismos”, añadió.

Se pronunció porque en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos se publiquen primero los contenidos para que la población pueda conocerlos y evaluarlos y que no se pretenda hacer el ejercicio de publicidad con los materiales ya impresos.

En otro orden de ideas, hizo votos para que quienes tienen la responsabilidad de elegir al próximo fiscal general de Baja California, lo hagan a conciencia dejando a un lado simpatías o intereses y que sobre todo se escuche la voz del pueblo.

Observó que sobre este tema la sociedad es la que se ha manifestado y lo sigue haciendo sobre el perfil que debe tener la persona que sea electa sea idónea para el cargo ya que reconoció que nunca habrá funcionarios perfectos.

“Qué sea el mejor que encontremos, porque este proceso también está sensibilizando a la sociedad para poner sus ojos en estos procesos lo que provocará que cada vez haya más interés por este tipo de nombramientos”.