Menores con leucemia sufren desabasto de medicamentos en Baja California

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2023.- Entre el 2019 y 2021, la Secretaría de Salud en Baja California informó que al menos siete de los 12 tipos de medicamentos que utiliza para el tratamiento de la leucemia caducaron en sus almacenes.

En este tiempo, el Hospital General de Mexicali no surtió 352 recetas para pacientes con estos padecimientos, pese a que la dependencia invirtió 6.7 millones de pesos para adquirir nuevos fármacos.

Aún así, durante 2022 y 2023 la problemática de desabasto continuó, de acuerdo al reportaje de Karla Baylon, publicado por el Border Hub.

El texto pone como ejemplo el caso de Byron, un niño de seis años, originario de Mexicali, quien fue diagnosticado con leucemia linfoblástica en abril del 2022, pero durante todo un año no recibió medicamento oncológico por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, explicó su madre Mónica Selene Rodríguez.

Bryon requiere mercaptopurina y vincristina, dos medicamentos de tipo oncológico que estuvieron dentro del lote de fármacos que caducaron en los almacenes de la Secretaría de Salud, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia.

Por la falta del medicamento, Rodríguez acudió a la Fundación de Transplante de Médula Ósea para Niños y Adolescentes (TMONA), donde durante todo un año le surtieron el medicamento que no le proporcionaron en el Hospital General de Mexicali.

Otro problema al que se enfrentó Rodríguez fue la necesidad de realizar un estudio para determinar el tipo de leucemia de su hijo, el cual no realiza el Hospital General y cuyo costo ronda entre los 13 mil y 15 mil pesos, por lo que también requirió del apoyo de la fundación.

Sara Terui García, presidenta de TMONA, explicó que el costo de una sesión de quimioterapia es de 3 mil 500 pesos y el gasto por mes se puede disparar a 50 mil pesos incluyendo los estudios y medicinas. Estos tratamientos, dijo, pueden prolongarse más de dos años.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud dio a conocer que utiliza 11 tipos de medicamentos para el tratamiento de menores con leucemia, las cuales son: prednisona, dexametasona, vincristina, daunorrubicina, doxorrubicina, dexarozane, l-asparaginasa, citarabina, ciclofosfamida, metotrexato y ácido folínico.

Además de las anteriores, el subdirector general de Salud en Baja California Néstor Saúl Hernández Milán, informó en una entrevista para este reportaje que también utilizan la mercaptopurina.

Al menos siete de los 12 tipos de medicamentos antes mencionados caducaron entre 2019 y el 30 de abril en los almacenes del Estado, y son: la vincristina, doxorrubicina, l-asparaginasa, ciclofosfamida, metotrexato, ácido folínico y mercaptopurina.

La Secretaría de Salud también informó que en 2019, 2020 y 2021 el Hospital General de Mexicali no surtió 352 recetas de mercaptopurina, vincristina, cisplatino, metrotexato y ciclofosfamida.

Lee el reportaje completo aquí:

https://www.borderhub.org/es/noticias-especiales/menores-con-leucemia-sufren-desabasto-de-medicamentos/?utm_source=substack&utm_medium=email