OJO FINANCIERO. China y el efecto dominó

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE AGOSTO DE 2023.- China, la segunda economía más grande del mundo pone en duda el panorama de la actividad de las fábricas del mundo, con la caída que registró en julio del presente.

De acuerdo con encuestas privadas, una señal de que la ralentización del crecimiento y la debilidad de China hacen mella en la economía mundial.

El indicador de actividad manufacturera mundial se mantuvo estable en 48.7 puntos en julio, el nivel más bajo desde junio del 2020. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.

Un índice de gestores de compras (PMI) que abarca el conjunto de la zona euro mostró que la actividad manufacturera se contrajo el mes pasado al ritmo más rápido desde que el Covid-19 se consolidó en el mundo, ya que la demanda se desplomó a pesar de que las fábricas redujeron sus precios.

Ya en América, el tema de la sociedad entre norteamericanos resulta en que hay asuntos que es mejor dejar fuera del T-MEC.

El gobierno de México informó que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas.

Fueron las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social las que enviaron al gobierno de Estados Unidos los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) por parte de Grupo México, operador de la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

Y en materia económica “local”, del gasto en salud ejercido durante el 2022, 49% de éste vino del sector privado, mientras que lo restante fue gasto público, de acuerdo con los cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Porque el gasto privado no sólo se refiere al gasto de bolsillo de los y las mexicanas, sino también a los recursos que desembolsan instituciones como las aseguradoras, así como instituciones sin fines de lucro.

Si bien el gasto en salud se solventa mayoritariamente con recursos públicos, el gasto privado ha aumentado. De acuerdo con los datos del 2018, la proporción era de 53% sector público y 47% privado.