Operativo “Mochila segura” volverá a implementarse en BC

SSC y SEE firman convenio para realizar las revisiones en centros escolares

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2023.- En Baja California el “Operativo mochila” se implementará a partir de este ciclo escolar, luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Educación (SEE) del estado.

Uno de los objetivos es que ambas instituciones contribuyan a garantizar que niñas, niños y adolescentes gocen de un ambiente escolar seguro.

Dentro de la publicación de los lineamientos para realizar los trabajos de revisión de pertenencias de niñas, niños y adolescentes, se detalla que esta operación será a solicitud del plantel escolar.

Los trabajos se realizarán a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, que además se compromete a implementar pláticas, programas, talleres, a docentes, madres, padres de familia y/o tutores para realizar las revisiones de pertenencias.

A su vez, la Secretaría de Educación tendrá que dar las facilidades a la SSC para que acompañados de personal directivo o docente, se realice la revisión de pertenencias; además de fundar y motivar la petición de la necesidad del centro educativo, derivado del alto índice de incidencias existentes.

La vigencia del convenio de colaboración para la práctica del “operativo mochila” es hasta el 31 de agosto del 2027, sin embargo, puede concluirse de manera anticipada.

Cabe mencionar que el 3 de febrero del 2021, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa “mochila segura” por no contar con un marco legal que lo sustente.

De ahí que, en septiembre del 2022, en Baja California es estableciera el marco legal para la realización periódica de revisiones de pertenencias en centros escolares del estado.