CIERRE DE MERCADOS. Peso se aprecia con pocos cambios
La medida la aplicará a países con los que no tenga tratado de libre comercio
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE AGOSTO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.07% o 1.2 centavos y cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1687 y un mínimo de 17.0338 pesos por dólar.
El peso se mantuvo apreciado durante la mayor parte de la sesión, pero perdió terreno hacia el cierre debido a dos factores:
1. Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes al anuncio del 26 de julio fueron interpretadas como restrictivas, pues la mayoría de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto siguen observando riesgos al alza para la inflación, lo que puede requerir incrementos adicionales a la tasa de interés.
Lo anterior hizo que el dólar se fortaleciera con el índice ponderado avanzando 0.23%, sumando cinco sesiones de incrementos en las que acumula un avance de 0.94%. En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 5.1 puntos base, ubicándose en 4.26%, tocando un máximo de 4.27% no visto desde el 24 de octubre del 2022.
2. Se elevó la aversión al riesgo respecto a México, después de que la agencia calificadora Fitch Ratings dijera que el apoyo del gobierno a PEMEX podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana. Fitch estima que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, lo que cubrirá las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía.
Cabe mencionar que la situación financiera de PEMEX seguirá presionando las finanzas públicas, por lo que representa un riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana de México. La petrolera es una de las más endeudadas a nivel global, siendo su deuda cercana a 4 veces su EBITDA, muy por arriba del promedio del sector.
Es importante agregar que los apoyos del gobierno a PEMEX funcionan como incentivo perverso y alejan a la empresa de cualquier esfuerzo por mejorar su situación financiera.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso chileno con 1.41%, el peso colombiano con 1.06%, la corona noruega con 0.73%, la corona sueca con 0.57%, el shekel israelí con 0.53%, el yen japonés con 0.51% y el dólar australiano con 0.48%. Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 2.60%, la rupia de indonesia con 0.37%, la libra esterlina con 0.19% y el ringgit de Malasia con 0.14%.
Por otro lado, continúa la aversión al riesgo por la actividad económica de China. Se ha elevado el riesgo de una crisis de la banca sombra o “shadow banking”, lo que ha llevado a protestas de inversionistas. El banco más grande del segmento, Zhongrong International Trust Co, no realizó los pagos de docenas de productos de inversión.
De acuerdo con medios financieros, Wang Qiang, secretario de la junta directiva de la empresa, dijo a los inversionistas que la firma no pagó un lote de productos el 8 de agosto, lo que se sumó a los retrasos en al menos otros 10 productos desde finales de julio. Cabe destacar que muchos de los productos del banco están respaldados en proyectos de vivienda, sector que está en crisis en China.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0872 y un máximo de 1.0935 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2687 y un máximo de 1.2766 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5808 y un máximo de 18.7108 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se dieron en los mercados estadounidenses después de la publicación de las minutas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la junta del 25-26 de julio, en la que destacó que la mayoría de los participantes siguen observando riesgos en la inflación que pudieran requerir mayores aumentos en la tasa.
Esto llevó a las probabilidades, según el mercado, a 39% de que habrá un aumento en la tasa de interés en la siguiente junta del 20 de septiembre. Además, las probabilidades de que haya dos incrementos más aumentó a 3.6%. Esto llevó a los índices en Estados Unidos a caer significativamente a dos horas del cierre de los mercados.
Por otro lado, autoridades de China pidieron a algunos fondos de inversión esta semana que eviten ser vendedores de acciones, ya que la caída de los mercados financieros en el país se hacía cada vez más grande. Esto no es la primera vez que sucede en China, ya que, en el 2020 con el inicio de la pandemia, ocurrió algo similar.
La cantidad de indicadores económicos decepcionantes del país asiático ha llevado a un aumento en las preocupaciones en el sistema bancario y el sector inmobiliario. Asimismo, uno de los más grandes “Shadow Bank” del país, omitió los pagos de varios productos de inversión que provocaron protestas en Pekín.
Según fuentes familiarizadas con el asunto, los pagos de al menos 30 productos están vencidos, aparte de la detención de reembolso de algunos instrumentos a corto plazo, ya que su liquidez a corto plazo se ha agotado repentinamente. Esto hace pensar que los problemas económicos en China son mayores a lo que el mercado anticipaba, lo cual pudiera causar un problema de demanda a nivel global.
En cuanto a los índices bursátiles, en Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.06% tras la publicación de varios indicadores importantes en la Eurozona, como el PIB, el empleo y la producción industrial. Por su parte, el DAX alemán cerró la sesión con una ganancia de 0.14%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido mostró pérdidas de 0.44%.
En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una pérdida en la sesión de 0.52%, cayendo por segunda sesión consecutiva. Asimismo, el NASDAQ Composite perdió 1.15%, después de haber perdido 1.14% en la sesión anterior. Finalmente, el S&P 500 registró una pérdida de 0.76%, destacando los sectores: consumo discrecional (-1.27%), inmobiliario (-1.21%) y servicios de comunicación (-1.20%).
A nivel emisoras, destacan las pérdidas de todos los pertenecientes del Big 7, resaltando: Tesla (-3.13%), Meta (-2.43%) y Amazon (-1.90%). Por otro lado, destacó el sector de servicios básicos, que mostró una ganancia de 0.46% tras la publicación de la producción industrial de Estados Unidos del mes de julio. En el reporte, los servicios básicos crecieron 5.4% en el mes, siendo apenas el segundo incremento mensual en el año.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una ganancia de 0.49%, ligando 3 sesiones consecutivas al alza y mostrando una diferencia con el mercado estadounidense en las últimas dos sesiones. Esto se debe a que el día de ayer y el día de hoy, la publicación de las ventas minoristas y de producción industrial salieron por encima de lo esperado por el mercado, algo que beneficia directamente a México.
Dentro del IPC, resaltaron los sectores: inmobiliario (+2.81%), consumo básico (+1.41%) y salud (+0.99%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Femsa (+3.77%), Grupo México (+1.02%), Cemex (+1.02%), Arca Continental (+2.49%), Bimbo (+1.35%) y Vesta (+2.81%).
El oro cerró la sesión cotizando por debajo de 1,900 dólares por onza, en 1,893.6 dólares, perdiendo 0.44%, tocando un máximo de 1,907.24 y un mínimo de 1,891.88 dólares por onza, no visto desde el 14 de marzo. Las presiones a la baja sucedieron tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la decisión del 26 de julio.
En las minutas se mencionó que la mayoría de los participantes siguen observando riesgos al alza para la inflación, por lo que podrían ser necesarios aumentos adicionales a la tasa de interés.
No obstante, señalaron que las decisiones futuras dependerán en su totalidad de los datos que se vayan dando a conocer, indicando que no están encaminados a otros incrementos. La expectativa de una tasa de interés más elevada reduce el atractivo de invertir en oro, ya que no paga intereses.
Por su parte, el staff de la Fed ya no ve una recesión en 2023, lo que también reduce la demanda por oro como activo refugio. Sin embargo, esperan una desaceleración del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el 2024 y 2025, lo que pudiera llevar a un aumento de la tasa de desempleo.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre y el zinc perdiendo 0.35% y 1.34%, respectivamente, cotizando en 8,115.25 y 2,283.5 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a que continúa la aversión al riesgo, ante señales de debilidad en el sector inmobiliario de China, lo que puede llevar a una menor demanda de metales industriales. En julio, los precios de las casas nuevas en 70 ciudades de China cayeron a una tasa mensual de 0.23%.
Por lo anterior, las autoridades de China continúan implementando estímulos. De hecho, tras el recorte de tasas de interés del martes, el Banco Popular de China inyectó 297.00 mil millones de yuanes en efectivo a través de contratos de recompra inversa de siete días y se dice que el gobierno pidió a algunos fondos de inversión que eviten ser vendedores netos de acciones.
Debido a que las acciones del gobierno de China están diseñadas para impulsar el crecimiento económico, se especula que podría impulsar la demanda futura por metales industriales. Así, el aluminio y el níquel ganaron 0.02% y 0.12%, respectivamente, cotizando en 2,143 y 19,804 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el precio del maíz, del trigo y de la soya aumentando 1.31%, 0.16% y 1.51%, respectivamente, cotizando en 4.81, 6.24 y 13.25 dólares por bushel. Las presiones al alza suceden como una corrección en los precios.
Cabe recordar que el trigo acumulaba tres sesiones consecutivas perdiendo 6.03%, tocando un mínimo de 6.17 dólares por bushel, no visto desde el 8 de junio. Por su parte, durante el overnight, el maíz tocó un mínimo de 4.73 dólares por bushel, no visto desde el 31 de diciembre del 2020.
La corrección sucedió después de que drones rusos atacaron el puerto ucraniano de Reni en el Danubio, siendo el último ataque dirigido a la infraestructura de exportación de Ucrania.
El WTI cerró la sesión perdiendo 2.14%, cotizando en 79.26 dólares por barril, tocando un mínimo de 79.05 y un máximo de 81.43 dólares por barril. Las presiones a la baja se deben a que sigue la aversión al riesgo, ante señales de debilidad en la economía China, lo que puede llevar a una menor demanda por petróleo.
En las últimas semanas los datos de ventas minoristas, producción industrial, inflación, inversión y desempleo, llevaron al mercado a temer que la desaceleración económica sea más profunda y duradera de lo esperado, lo que puede llevar a que la economía de China no alcance el crecimiento objetivo del gobierno de 5%.
Cabe destacar que las presiones a la baja se concentraron tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la decisión del 26 de julio, ya que los participantes siguen observando riesgos al alza para la inflación que pudieran requerir mayores aumentos de la tasa de interés.
Es importante recordar que la expectativa de mayores tasas presiona al alza las tasas de interés de los activos del Tesoro, lo que reduce el atractivo de mantener inversiones en commodities. En la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 5.1 puntos base, ubicándose en 4.26%, tocando un máximo de 4.27% no visto desde el 24 de octubre del 2022.
Lo anterior desvió la atención del mercado de la publicación de inventarios petroleros en Estados Unidos, que cayeron 5.96 millones de barriles la semana pasada debido a que las exportaciones crecieron 94.87% a 4.60 millones de barriles diarios y a que la utilización de refinerías aumentó 0.9% a 94.7%.
Cabe destacar que, la producción de petróleo aumentó en 100 mil barriles diarios a 12.7 mil millones. La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 15 de agosto perdiendo 1.65%, cotizando en 77.93 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. México impondrá aranceles del 25%
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.27% o 4.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0677 y un máximo de 17.1580 pesos por dólar.
El mercado se mantiene a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en las cuales los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podrían mostrar algo de optimismo sobre un “soft landing”.
Sin embargo, hay aversión al riesgo por la actividad económica de China. Las autoridades de ese país continúan imponiendo estímulos económicos a medida que la desaceleración se profundiza.
Tras el recorte de tasas de interés del martes, el Banco Popular de China inyectó 297.00 mil millones de yuanes en efectivo a través de contratos de recompra inversa de siete días, siendo la mayor cantidad de efectivo a corto plazo desde febrero. Asimismo, se dice que el gobierno pidió a algunos fondos de inversión que eviten ser vendedores netos de acciones.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas muestran resultados mixtos.
Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 1.62%, el florín húngaro con 0.62%, el zloty polaco con 0.39%, la rupia de Indonesia con 0.37%, el peso mexicano con 0.27%, la libra esterlina con 0.15% y el ringgit de Malasia con 0.14%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son el peso chileno con 0.53%, el won surcoreano con 0.46%, el franco suizo con 0.24%, el dólar australiano con 0.22%, el yen japonés con 0.16%, el yuan chino con 0.14% y el rand sudafricano con 0.08%.
La apreciación del rublo ruso se debe a la posibilidad de que el gobierno de ese país pueda reestablecer parcialmente los controles de capital.
En este contexto se espera que el banco central aumente la tasa de referencia en al menos 100 puntos base a 13% durante la siguiente reunión de política monetaria del 15 de septiembre. Cabe recordar que durante su última decisión la incrementó 250 puntos base.
Por su parte, la apreciación de la libra esterlina fue impulsada por la publicación de la inflación de julio en el Reino Unido, que superó las expectativas al ubicarse en una tasa anual de 6.8%.
Lo anterior hace pensar que el Banco de Inglaterra continuará con los incrementos en la tasa de interés, para llevarla a 6% desde el 5.25% actual.
En Europa, las economías de los Países Bajos y Estonia están en recesión, al acumular dos trimestres consecutivos de caídas. Países Bajos es la quinta economía más grande de la Eurozona lo que eleva el riesgo en esa región, puesto que Alemania, la economía más grande de la zona del euro, también ha observado indicadores económicos desfavorables.
Para toda la Eurozona se registró un crecimiento trimestral de 0.3%, mientras que, en su comparación anual, el crecimiento fue de 0.6%.
Por su parte, la producción industrial de la Eurozona registró un crecimiento de 0.5% mensual y -1.2% anual en julio.
l interior de la industria, destaca que el único componente que mostró un crecimiento mensual fue la producción de energía que creció 0.5% mensual después de tres meses consecutivos de contracción.
Por su parte, se registraron caídas mensuales en la producción de bienes de consumo durable (-0.1%), de bienes de capital (-0.7%), de bienes intermedios (-0.9%) y la mayor contracción fue en la producción de bienes de consumo no durable (-1.1%).
En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 0.8% en la semana que finalizó el 11 de agosto, cayendo por cuarta semana consecutiva.
Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó de 7.09% a 7.16%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 21 de octubre del 2022. Previo a esa semana, la tasa de hipotecas no tocaba un nivel tan alto desde la semana del 14 de diciembre del 2001, cuando se ubicó en 7.23%.
Asimismo, se publicaron los inicios de construcción del mes de julio, los cuales aumentaron 3.9%, mientras que las viviendas unifamiliares iniciadas (que representa gran parte de la construcción de hogares) aumentaron 6.7% respecto al mes previo.
Adicionalmente, los permisos de construcción de julio fueron 1.442 millones, representando un crecimiento del 0.1% con respecto al dato revisado de junio. No obstante, a tasa anual se muestra una caída del 13%, acumulando doce meses consecutivos con contracciones, afectados por los incrementos a la tasa de interés.
Por su parte, la producción industrial mostró un crecimiento mensual de 1.0% en julio, después de dos caídas mensuales consecutivas y ubicándose por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.29%. A tasa anual, la producción industrial disminuyó 0.2%, ligando dos meses a la baja.
Por grupo de industria, la manufactura creció 0.5% mensual, aumentando después de dos meses de caídas. A tasa anual, la manufactura se contrajo 0.7%.
Por su parte, los servicios básicos aumentaron 5.4% mensual, siendo el segundo mes con incrementos en lo que va del año (en marzo creció 6.2%). A tasa anual, los servicios básicos tuvieron una contracción de 0.9%. En cuanto a minería, mostró un crecimiento de 0.5% mensual y 2.0% anual.
Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 79.3% en julio, 0.7 puntos porcentuales por encima del dato de junio (revisado a la baja de 78.9 a 78.6%) y 1.6 puntos porcentuales por encima del dato de julio del 2022.
Es importante mencionar que, en México, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes, se dio a conocer que el gobierno impondrá aranceles de hasta 25% por la importación de algunos productos a países que no tengan tratado de libre comercio con México.
Destaca el arancel de 25% a las importaciones de acero en diferentes presentaciones y que tendrá vigencia hasta agosto del 2025.
De acuerdo con el DOF, la medida busca evitar que se afecten cadenas productivas, así como mantener la competitividad en sectores industriales como el eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.
Normalmente, la implementación de aranceles a las importaciones tiene el objetivo de proteger la producción local.
Sin embargo, al castigar importaciones de países con los que no se tiene tratado comercial es muy posible que la medida realmente esté encaminada a proteger el comercio con sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) y castigar a países como China, con quien México no tiene un tratado de libre comercio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.03 y 17.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 4.21%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años ganan 0.6 puntos base, ubicándose en 9.15%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2031 a 1 mes, 17.6960 a 6 meses y 18.2419 pesos por dólar a un año.