CIERRE DE MERCADOS. Peso aprecio por ganancias en materias primas

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE AGOSTO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.29% o 5 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1889 y un mínimo de 17.0497 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a los siguientes factores:

1. En el mercado de materias primas el precio del petróleo muestra una ganancia de 1.60%, cotizando en 84.25 dólares por barril, alcanzando un máximo de 84.65 dólares, no visto desde noviembre del 2022. Las ganancias se deben a la expectativa de una oferta ajustada, luego de que Arabia Saudita reiteró su respaldo a las medidas para contener la oferta petrolera de la OPEP y países aliados.

Por su parte, en Estados Unidos cayeron los inventarios de gasolina en 2.7 millones de barriles, mientras que la demanda implícita por gasolina subió 5.25%, señal de una demanda fuerte por combustibles. La combinación de restricciones a la oferta a la par de una mayor demanda podría ocasionar presiones adicionales al alza para los precios de los energéticos.

2. El dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.01%, debido a la cautela del mercado previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. Mañana jueves a las 6:30 horas se publica la inflación de julio que el mercado anticipa se ubique en una tasa anual de 3.3%, subiendo desde 3.0% el mes previo.

Por su parte, el viernes a la misma hora se publicará la inflación al productor de julio, que el mercado estima en 0.7% anual, subiendo de 0.1% en junio.

Además de los datos de inflación, en la sesión del jueves serán importantes los comentarios de tres oficiales de la Reserva Federal: 1) Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, 2) Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y 4) Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia.

Es probable que el comportamiento del dólar durante la sesión del jueves esté en función de las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses.

El mercado también estará atento mañana jueves al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa sin cambios en 11.25%. Sin embargo, el mercado está en busca de señales en el comunicado sobre el momento que el Banco de México podría comenzar los recortes a la tasa de interés.

Las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.55%, la corona noruega con 0.63%, el florín húngaro con 0.35%, la corona sueca con 0.34%, el peso mexicano con 0.30% y el shekel israelí con 0.29%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el peso argentino con 0.35%, el rand sudafricano con 0.28%, el rublo ruso con 0.24%, el dólar neozelandés con 0.23%, el dólar australiano con 0.23%, la libra esterlina con 0.22% y el yen japonés con 0.21%.

En cuanto a indicadores económicos, destacó que en China la inflación de julio se ubicó en -0.3% anual, siendo la primera vez que es negativa desde febrero del 2021. Por su parte, la inflación al productor se ubicó en -4.4% anual, acumulando 10 meses en terreno negativo.

La deflación en China es una señal negativa para su economía, pues normalmente está asociada con una caída de la demanda agregada. Los datos tuvieron un efecto limitado sobre los mercados financieros, con excepción del mercado de capitales de China, en donde el índice CSI 300 de Shanghái perdió 0.31%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0952 y un máximo de 1.0995 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2712 y un máximo de 1.2782 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7130 y un máximo de 18.8510 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se vieron reflejadas en los mercados europeos y en el IPC de México, mientras que en Estados Unidos se observaron pérdidas, especialmente en el sector tecnológico, en dónde emisoras como Nvidia, Tesla y Meta cayeron 4.07%, 1.98% y 1.87% respectivamente.

Las caídas en los mercados estadounidense se dieron tras el aumento considerable de los precios energéticos, ya que, en Europa, el precio del gas natural aumentó 28.19%, su mayor incremento en un día desde el inicio de la guerra en marzo del 2022. De igual forma, el petróleo aumentó a un máximo en 9 meses, lo que añadió preocupaciones al mercado debido a un posible rebote en los precios en el mes de agosto.

Cabe destacar que el día de mañana se publica la inflación de julio en Estados Unidos, para la cual se espera un pequeño rebote de 3.0% a 3.3% debido a un efecto matemático de base de comparación. No obstante, la presión en los precios de los energéticos pudiera añadir presiones inflacionarias en el mes de agosto y mostrar un aumento mayor a lo esperado, lo que haría más probable otro aumento en la tasa, algo que el considera negativo.

Dado lo anterior, el Dow Jones perdió en la sesión 0.54%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones. El NASDAQ Composite registró una pérdida de 1.17%, mientras que el S&P 500 mostró una pérdida de 0.70%, en donde ambos índices han caído en 6 de las 7 sesiones de lo que va en el mes.

Al interior, destacan las pérdidas de: tecnologías de la información (-1.51%), servicios de comunicación (-1.24%) y consumo discrecional (-1.20%). Por otro lado, destaca el sector de energía que mostró una ganancia de 1.22% tras el aumento en los precios de varios componentes energéticos.

Por otro lado, en Europa, el STOXX 600 mostró una ganancia de 0.43%, la mayor en lo que va del mes. Por su parte, el DAX alemán ganó 0.49% en la sesión, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido registró una ganancia de 0.80%, la mayor desde el 19 de julio y cortando una racha de dos sesiones con pérdidas consecutivas.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.99%, que, a diferencia de Estados Unidos, el índice ha ganado en 4 de las últimas 5 sesiones. Al interior, destacan los sectores: salud (+2.48%), servicios de comunicación (+1.99%), financiero (+1.26%) y materiales (+1.19%).

Destacan las ganancias del sector salud y financiero que en la sesión anterior habían observado una pérdida de 2.42% y 2.01%, respectivamente. A nivel emisoras, destacan: Controladora Axtel (+5.00%), Cuervo (+2.60%), Industrias Peñoles (+2.49%), Genomma Lab (+2.48%), Qualitas (+2.45%), Bimbo (+2.37%), América Móvil (+2.28%) y Banorte (+2.03%).

El oro cerró la sesión perdiendo 0.51%, cotizando en 1,915.42 dólares por onza, tocando un máximo de 1,932.39 y un mínimo de 1,914.88 dólares por onza. Las presiones a la baja suceden ya que el mercado se mantiene a la espera de la inflación de julio de Estados Unidos, que será publicada mañana 10 de agosto a las 6:30 horas.

El mercado espera una tasa anual del 3.3%, frente al 3% del mes anterior debido a un efecto matemático de base de comparación. Esto será relevante pues podría generar especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

Por su parte, los precios de los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos con el aluminio y el níquel perdiendo 0.25%y 1.38%, respectivamente, cotizando en 2,195 y 20,554 dólares por tonelada métrica. Por el contrario, cobre y el zinc ganan 0.73% y 0.96%, respectivamente, cotizando en 8,363.26 y 20,554 dólares por tonelada métrica.

Las presiones a la baja se deben a que persisten los riesgos sobre el crecimiento económico en China, un país cuyos precios al consumidor y al productor cayeron juntos por primera vez desde 2020. Lo anterior indica que puede comenzar una recesión, pues la deflación señala que la demanda del consumidor es débil.

La inflación al consumidor se ubicó en una tasa anual de -0.3% en julio, mientras que la inflación al productor fue -4.4%, siendo este el décimo mes consecutivo de contracciones. China es el principal consumidor de metales industriales del mundo por lo que una mala expectativa económica significa una menor demanda futura de estas materias primas.

No obstante, los indicadores económicos débiles hacen pensar que el gobierno de China se verá obligado a imponer mayores estímulos, lo que debe impulsar la demanda de materias primas y generar presión al alza en el precio de los metales industriales.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo perdiendo 0.55%, 2.79%, respectivamente, cotizando en 4.96 y 6.62 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben a una mejora en las condiciones climáticas en Estados Unidos, lo que hace pensar que la cosecha de los granos podría aumentar significativamente.

Con lo anterior, el mercado se mantiene a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), que será publicado el viernes 11 de agosto a las 10:00 horas.

Por el contrario, la soya ganó 0.29% y cerró cotizando en 13.09 dólares por bushel.

El WTI cerró la sesión ganando 1.60%, cotizando en 84.25 dólares por barril, tocando un mínimo de 82.67 y un máximo de 84.65 dólares por barril, no visto desde noviembre del 2022. Las ganancias se deben a:

1. La expectativa de que el mercado global de petróleo permanecerá ajustado. El martes, el gabinete de Arabia Saudita reafirmó su apoyo a la reducción en la producción petrolera unilateral y a las medidas de menor oferta de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

2. Las reducciones de los inventarios de gasolina de Estados Unidos, que cayeron en 2.7 millones la semana previa, mientras que los inventarios de destilados cayeron 1.7 millones de barriles. Asimismo, la demanda implícita por gasolina incrementó 5.25% la semana previa, lo que indica que el consumo en Estados Unidos sigue siendo fuerte, a pesar del aumento en el precio de la gasolina.

Lo anterior desvió la atención de los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos y de los datos económicos débiles de China. Los inventarios de petróleo se incrementaron en 5.85 millones la semana previa, superando la expectativa del mercado de 3 millones, mientras que los datos de China muestran que el nivel de precios está pasando por un periodo deflacionario, lo que implica una desaceleración en la actividad económica. La inflación al consumidor se ubicó en -0.3% en julio respecto al año anterior, mientras que los precios al productor cayeron 4.4%.

Finalmente, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 6.81%, ubicándose en 2.966 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa cerró la sesión cotizando en 39.823 euros por megavatio hora y se incrementó 28.19%, su mayor incremento diario desde que inició la guerra en Ucrania. Las presiones al alza se deben a la posibilidad de huelgas de trabajadores en Australia, lo que eleva los riesgos de una menor oferta del energético.

Los trabajadores de las instalaciones de Chevron Corp. y Woodside Energy Group Ltd. en Australia votaron a favor de la huelga, lo que puede interrumpir las exportaciones de Gas Natural Licuado del país. La huelga no es el único factor que puede reducir la oferta en Europa, ya que existe la posibilidad de que se retrase el mantenimiento estacional de los campos de gas en Noruega.

Hacia adelante, el mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos, mañana jueves 10 de agosto a las 6:30 horas. El mercado espera que se ubique en una tasa anual del 3.3%, frente al 3% del mes anterior.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 8 de agosto perdiendo 0.93%, cotizando en 79.21 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada con depreciación

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2 centavos, cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0686 y un máximo de 17.1889 pesos por dólar.

El tipo de cambio registró un salto al máximo de 17.1889 pesos por dólar después de las 6:00 horas, tras la publicación en México de la inflación al consumidor de julio que se ubicó en 4.79% anual, bajando desde 5.06% en junio y disminuyendo por sexto mes consecutivo hasta su menor nivel desde marzo del 2021.

La menor inflación incrementa la probabilidad de que el Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, a pesar de que en Estados Unidos la Reserva Federal hizo un incremento el pasado 26 de julio y algunos oficiales de la Fed consideran que podría ser necesario seguir subiendo la tasa en los siguientes meses.

Es importante mencionar que de confirmarse la decisión del Banco de México de mantener la tasa sin cambios mañana jueves a las 13:00 horas, también se confirmaría una postura monetaria relativa menos restrictiva.

Sin embargo, al mantener la tasa sin cambios, se espera que la postura monetaria se vuelva más restrictiva en términos absolutos, a medida que sigue bajando la inflación y sus expectativas a un año.

Por lo anterior, sigue siendo probable que el tipo de cambio regrese a niveles por debajo de 17.00 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el dólar pierde 0.02% de acuerdo con el índice ponderado, sin mostrar una dirección clara mientras el mercado está en espera de la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio que se publicará mañana jueves a las 6:30 horas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.10%, el rand sudafricano con 0.58%, el dólar canadiense con 0.18%, el dólar neozelandés con 0.16%, el dólar australiano con 0.15% y la libra esterlina con 0.14%.

Las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.69%, el florín húngaro con 0.57%, el peso chileno con 0.50%, la corona noruega con 0.43%, el real brasileño con 0.34% y la corona sueca con 0.33%.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México se ubicó en 4.79% anual, bajando desde 5.06% en junio y alcanzando su menor nivel desde marzo del 2021.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.48%, ubicándose por debajo de la inflación promedio para el mismo mes del 2021 y 2022, que se ubicó en 0.66%, mostrando que las presiones inflacionarias observadas después de la pandemia por COVID-19 continúan disminuyendo.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.64% anual, disminuyendo por sexto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2022.

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.39%, que históricamente sigue siendo un nivel elevado para julio, pues en los 10 años previos la inflación promedio en el mes fue de 0.29%.

Sin embargo, se ubica por debajo de la inflación observada en 2021 (0.48% mensual) y 2022 (0.62% mensual), evidencia de que las presiones están disminuyendo gradualmente.

Al interior, el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 7.82% anual, su menor nivel desde diciembre del 2021 y a tasa mensual de 0.31%.

Esto se debe a una menor inflación de mercancías alimenticias de 9.79% anual (su menor nivel desde febrero del 2022) y mercancías no alimenticias de 5.54% anual (su menor nivel desde agosto del 2021).

Dentro del componente subyacente, el subcomponente de servicios mostró una inflación anual de 5.24%, disminuyendo mínimamente desde 5.25% en junio, mientras que a tasa mensual la inflación aumentó a 0.49%, siendo la más alta desde marzo del 2023.

Al interior, destaca que los precios de otros servicios mostraron una inflación anual de 6.61%, la mayor desde junio del 2022, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.74%.

Por genérico, en julio los servicios con mayores incrementos en precios a tasa mensual fueron: transporte aéreo (+16.99%), servicios turísticos en paquete (+6.77%), seguro de automóvil (+1.81%) y hoteles (+1.15%), lo que está asociado a un efecto estacional de mayor demanda debido a las vacaciones de verano.

La inflación no subyacente se ubicó en -0.67% anual, mostrando una variación negativa por segundo mes consecutivo, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.77% en julio.

El componente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual de 1.90%, con los precios de las frutas y verduras ubicándose en 5.50% y los productos pecuarios bajando 0.97%. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.90% anual y 0.23% mensual.

Al interior, los precios de los energéticos muestran una inflación anual negativa de 7.82%, acumulando 5 meses consecutivos de caída. A tasa mensual, los energéticos muestran una inflación negativa de 0.42%.

Por genérico, en julio, la electricidad subió 0.61% mensual, las gasolinas de bajo y alto octanaje aumentaron 0.33% y 0.14% respectivamente, mientras que el gas doméstico natural disminuyó 0.12% y el gas doméstico LP bajó 4.25%.

Cabe mencionar que, a tasa anual, el gas doméstico LP muestra una inflación negativa de 34.87% y el gas natural una inflación negativa de 32.46%.

Debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria a la baja en línea con lo esperado, hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 4.6%.

Por lo anterior, se espera que el Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en su próximo anuncio de política monetaria el día 10 de agosto.

 

La inflación del productor subió a una tasa mensual de 0.29% en julio, después de haber disminuido durante mayo y junio.

Con esto, la tasa anual aumentó ligeramente, pero se mantuvo en terreno negativo, pasando de -0.88% en junio a -0.76% en julio. Detrás del aumento mensual observado en julio se encuentra principalmente el sector primario, en donde los precios aumentaron 3.63%, la mayor tasa mensual desde marzo del 2020.

También se dio un aumento de 0.54% en los precios en el sector terciario, tasa que resulta mayor a las normalmente observadas en los meses de julio en este sector. A tasa anual, los precios en el sector terciario aumentaron 4.61%.

Por su parte, los precios en el sector secundario continuaron disminuyendo. La tasa mensual fue negativa en 0.16%, y excluyendo al petróleo la tasa fue aún menor (-0.40%).

A tasa anual, los precios del sector secundario mostraron una disminución de 4.06%, mientras que excluyendo al petróleo la caída fue de 1.90%. Esta deflación en el sector secundario, con y sin petróleo, es la más fuerte desde que se tiene registro (enero 2004).

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 3.1% en la semana que finalizó el 4 de agosto, cayendo por tercera semana consecutiva.

Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó 0.16 puntos porcentuales de 6.93% a 7.09%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 4 de noviembre del 2022.

El aumento se da debido al incremento de los bonos del Tesoro, después de que Fitch Ratings decidiera recortar la calificación crediticia a Estados Unidos de AAA a AA+.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.04 y 17.22 pesos por dólar.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2167 a 1 mes, 17.7132 a 6 meses y 18.2496 pesos por dólar a un año.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios ubicándose en 4.02%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se ubica en 9.10%.