Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2844 y un mínimo de 17.0513 pesos por dólar.
Durante la sesión, prevaleció la aversión al riesgo en los mercados financieros globales causada por los débiles indicadores económicos de China y los riesgos sobre el sector bancario de Estados Unidos.
Lo anterior, llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.43%, de acuerdo con el índice ponderado y a que la mayoría de los principales cruces se depreciara. Las divisas más depreciadas fueron hoy: el zloty polaco con 1.29%, el rublo ruso con 1.29%, la corona sueca con 1.26%, el rand sudafricano con 1.20%, el shekel israelí con 1.11%, la corona noruega con 0.99%, el florín húngaro con 0.83%, el won surcoreano con 0.76% y el dólar neozelandés con 0.67%. La única divisa que se apreció en la sesión fue el real brasileño con 0.06%.
Cabe destacar que la apreciación del real se debió al incremento en el precio del petróleo con el WTI ganando 1.04%, cotizando en 82.79 dólares por barril. El petróleo revirtió las pérdidas de la mañana principalmente ante la expectativa de que la oferta global seguirá siendo limitada, con los recortes en la producción de la OPEP+ y por la escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Hacia adelante, el mercado estará a la espera de la publicación de inflación de julio de Estados Unidos, el jueves 10 de agosto, la cual se espera se ubique en una tasa anual del 3.3%, frente al 3% del mes anterior. La inflación es relevante y podría generar especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, sobre todo porque los oficiales de dicha institución han mostrado opiniones encontradas.
Por un lado, el presidente del Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que podrían detener los incrementos a la tasa de interés, a menos que haya sorpresas en los indicadores económicos. Asimismo, mencionó que las tasas se deben mantener elevadas por más tiempo. Por el contrario, el presidente del Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que era demasiado pronto para decir si habrá otro aumento en septiembre.
Finalmente, en México mañana se publicará la inflación de julio, la cual se estima en 4.84% anual, bajando desde 5.06% en junio y el jueves habrá anuncio de política monetaria para el cual no se esperan cambios en la tasa de interés. Sin embargo, el mercado estará atento al comunicado tratando de buscar señales de la fecha en que podrian iniciar los recortes.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0929 y un máximo de 1.1011 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2684 y un máximo de 1.2786 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7001 y un máximo de 18.9066 pesos por euro.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,924.83 dólares por onza, perdiendo 0.61%, tocando un mínimo de 1,922.81 y un máximo de 1,938.16 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro se debieron al incremento en la demanda por dólares como activo refugio, lo que llevó al dólar estadounidense a ganar 0.43%, de acuerdo al índice ponderado.
Cabe destacar que, el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otra divisa.
El fortalecimiento del dólar sucedió ante un aumento en la aversión al riesgo global causada principalmente por: 1) la publicación de indicadores económicos débiles en China y 2) los riesgos sobre la economía de Estados Unidos, principalmente su sector bancario, debido a que la agencia calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses.
Asimismo, el precio de los metales industriales cerró la sesión con pérdidas, con el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel cayendo 1.32%, 1.58%, 1.62% y 1.24%, respectivamente, a 2,200.5, 8,303, 2,456 y 20,841, dólares por tonelada métrica. Lo anterior sucedió ante la publicación de los datos comerciales de China.
Las exportaciones de julio cayeron a una tasa anual de 14.5%, su mayor caída desde febrero del 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus. La caída en las exportaciones de China es un reflejo de la desaceleración de la demanda global. Mientras tanto, las importaciones de China cayeron 12.4%, lo que es un reflejo de la débil demanda interna.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, mientras el mercado se mantiene a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), que será publicado el viernes 11 de agosto a las 10:00 horas.
Bajo este contexto, el maíz y la soya han ganado 0.71% y 0.25%, respectivamente, cotizando en 4.99 y 13.05 dólares por bushel. Por el contrario, el trigo cerró la sesión cayendo 0.15%, cotizando en 6.80 dólares por bushel, lo que sucedió como una corrección a la baja tras aumentar 7.58% durante la sesión anterior.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global tras la publicación de los datos de comercio de China, que mostraron una caída considerable de 14.5% en las exportaciones debido a una desaceleración de la demanda mundial, su mayor caída desde febrero del 2020, justo al comienzo de la pandemia en China.
Las cifras estuvieron muy por debajo de lo esperado por el mercado, lo que llevó a los principales índices bursátiles en Europa y Estados Unidos a mostrar pérdidas.
Adicionalmente, la calificadora Moody´s redujo la calificación crediticia de 10 bancos pequeños y medianos de Estados Unidos, entre ellos: M&T Bank Corp., Webster Financial Corp., BOK Financial Corp., Old National Bancorp, Pinnacle Financial Partners Inc. y Fulton Financial Corp.
Además, Moody´s anunció que podría recortar la calificación de algunos bancos grandes como: U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp. y Truist Financial Corp, debido a que existen riesgos sobre mayores costos de financiamiento, debilidad en el capital regulatorio y la alta exposición al sector inmobiliario comercial por la menor demanda de oficinas.
Finalmente, Italia sorprendió al anunciar un impuesto a las ganancias sobre los bancos. De acuerdo con fuentes del gobierno italiano, con la medida se espera recaudar alrededor de 3 mil millones de euros.
Datos claves como la inflación de China a publicarse mañana y la inflación de Estados Unidos el día 10 de agosto, decidirán el comportamiento de los principales índices bursátiles en la semana y posiblemente del mes.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.45%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones. Por su parte, el NASDAQ Composite mostró pérdidas de 0.79% y el S&P 500 perdió 0.42%. Al interior, destacan las pérdidas de: materiales (-1.05%), financiero (-0.98%), consumo discrecional (-0.87%) y tecnologías de la información (-0.78%). A nivel emisoras, 6 de las “Big 7” mostraron pérdidas.
El único que mostró ganancias fue Apple (+0.53%), debido principalmente a un efecto rebote, ya que, desde la publicación de su reporte trimestral, había mostrado sus mayores pérdidas en lo que va del año.
De igual forma, en la sesión destacó la emisora de Eli Lilly que ganó 14.87% en la sesión, tras la publicación de su reporte trimestral y convirtiéndose en la novena empresa más grande el S&P 500, con una capitalización de mercado por encima de 495 mil millones de dólares y tocando un máximo de 52 semanas, junto con Walmart y Novo.
En Europa, el STOXX 600 perdió 0.23% en la sesión. Por su parte, el DAX alemán perdió en la sesión 1.10% y el FTSE 100 perdió 0.36%. Los mercados europeos, además de lo que suceda en Estados Unidos, están a la espera de la publicación de la producción industrial y el PIB del Reino Unido el día 11 de junio.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.68% en la sesión, destacando las pérdidas de: salud (-2.42%), financiero (-2.01%), inmobiliario (-0.60%) y consumo básico (-0.47%). Destaca el sector servicios de comunicación, que ganó en la sesión 0.11%.
A nivel emisoras, las mayores pérdidas se dieron en: Controladora Axtel (-3.23%), Inbursa (-2.98%), BanBajio (-2.95%), Banregio (-2.58%), Elektra (-2.54%), Genomma Lab (-2.42%), Volaris (-2.30%) y Banorte (-2.0%).
El WTI cerró la sesión ganando 1.04%, cotizando en 82.79 dólares por barril, tocando un mínimo de 79.90 y un máximo de 83.08 dólares por barril. El petróleo revirtió las pérdidas de la mañana, ante la expectativa de que la oferta de la OPEP y sus aliados (OPEP+) seguirá siendo limitada y ante la publicación del mensual Short-Term Energy Outlook de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Por un lado, se informó que el gobierno de Arabia Saudita reafirmó su apoyo a los recortes de producción de la OPEP+ y continúa comprometido con el recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios, mientras que Rusia reducirá sus exportaciones en 300 mil barriles diarios.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, mencionó que su país tomará represalias si Rusia continúa bloqueando sus puertos. Cabe recordar que, durante el fin de semana el ejército de Ucrania atacó un buque petrolero ruso, lo que eleva los riesgos de una menor oferta de la región.
Por su parte, en su reporte mensual la EIA publicó que estiman que el PIB de Estados Unidos crecerá 1.9% en 2023, frente al 1.5% pronosticado anteriormente. Sin embargo, también pronosticaron que la producción de petróleo en Estados Unidos aumentará más rápido de lo esperado a 12.8 millones de barriles diarios en 2023, frente al 12.6 millones previamente esperados. Asimismo, la EIA estimó que la producción mundial crecerá a 103 millones de barriles diarios en 2024, 1.7 millones más que este año.
Finalmente, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 2.75%, ubicándose en 2.800 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa se incrementó 1.90% y cerró la sesión cotizando en 31.066 euros por megavatio hora.
Las presiones al alza se debieron a las condiciones climáticas calientes en Texas y a los riesgos de una menor oferta en Europa. Cabe recordar que, se esperan mantenimientos en los campos de gas natural de Noruega y es posible que se intensifique la competencia por cargamentos de gas natural licuado entre Europa y Asia.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas.
Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa se hayan aumentado en 3 millones de barriles. Cabe recordar que, el Instituto Americano del Petróleo publicó que los inventarios de crudo aumentaron en 4.07 millones la semana previa.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 7 de agosto perdiendo 0.88%, cotizando en 78.48 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso se deprecia frente al dólar
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.84% o 14 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0513 y un máximo de 17.2390 pesos por dólar.
La depreciación del peso es resultado del aumento en la aversión al riesgo a nivel global, llevando al dólar estadounidense a fortalecerse 0.61%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años se redujo en 9.4 puntos base a 3.99%, debido a que son considerados activos refugio.
La aversión al riesgo fue causada por:
1.La publicación de indicadores económicos débiles en China. Las exportaciones de julio cayeron a una tasa anual de 14.5%, la mayor desde febrero del 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus. La caída en las exportaciones de China es reflejo de la desaceleración de la demanda global.
De acuerdo con los datos de aduanas, las exportaciones a Estados Unidos cayeron 23.1%, las de Japón 18.4%, a Corea del Sur 17.9%, a Taiwán 23.3%, a la Unión Europea 20.6%, a Brasil 22.7% y a Australia 19.9%.
Por su parte, las importaciones cayeron 12.4%, reflejo de la débil demanda interna en China.
2.Los riesgos sobre la economía de Estados Unidos, principalmente su sector bancario.
Cabe destacar que, la agencia calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses medianos y pequeños, entre ellos: M&T Bank Corp., Webster Financial Corp., BOK Financial Corp., Old National Bancorp, Pinnacle Financial Partners Inc. y Fulton Financial Corp.
Asimismo, la agencia calificadora dijo que también podría reducir la calificación de algunos bancos más grandes como: U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp. y Truist Financial Corp. Moody’s expresó qué hay riesgos debido a los mayores costos de financiamiento, debilidad en el capital regulatorio y la alta exposición al sector inmobiliario comercial por la menor demanda de oficinas.
3.En Italia el gobierno sorprendió a los bancos con un impuesto sobre las ganancias obtenidas, puesto que los bancos no recompensaron a los depositantes con mayores tasas.
De acuerdo con fuentes del gobierno italiano, con la medida el gobierno espera recaudar alrededor de 3 mil millones de euros.
La mayor a aversión al riesgo propició caídas en los principales índices accionarios, con el Hang Seng de Hong Kong cerrando la sesión con -1.81%. Asimismo, en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.63%, el CAC 40 de Francia 1.04% y el DAX de Alemania 1.24%.
En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.63%, el S&P 500 0.66% y el Nasdaq 0.84%. Por su parte, en el mercado de materias primas se observan pérdidas con el precio del cobre, el aluminio, el zinc y el níquel cayendo 1.66%, 1.61%, 2.80% y 1.38%respectivamente, mientras que el WTI caer 1.896% y cotiza en 80.39 dólares por barril.
En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas: la corona noruega con 1.59%, la corona sueca con 1.38%, el zloty polaco con 1.24%, el rand sudafricano con 1.06%, el rublo ruso con 1.03%, el dólar neozelandés con 0.98%, el florín húngaro con 0.98%, el dólar australiano con 0.96%, el dólar canadiense con 0.86%, el peso mexicano con 0.84%, el won surcoreano con 0.76% y el shekel israelí con 0.71%.
En cuanto a indicadores relevantes, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que mostró, según cifras desestacionalizadas, que 17 de las 32 entidades federativas de México registraron un crecimiento en su actividad industrial durante marzo.
Las entidades con el mayor crecimiento mensual fueron Estados de México (+8.5%), Morelos (+7.8%), Puebla (+7.5%), Quintana Roo (+7.5%) y Zacatecas (+7.5%). En cambio, las entidades con las mayores contracciones fueron Baja California Sur (-11.0%), Querétaro (-7.1%), Michoacán (-6.6%), Tlaxcala (-6.4%) y Nayarit (-4.4%).
A tasa anual, 18 de los 32 estados registraron crecimiento, con 13 de ellos mostrando un crecimiento mayor al de la actividad industrial nacional, que fue de 1.7%.
En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de junio, donde las exportaciones disminuyeron 0.1% mensual o 350 millones.
Al interior, las exportaciones de bienes mostraron una caída de 0.1%, cayendo en 4 de los últimos 5 meses.
Dentro de las exportaciones de bienes, tres de las seis categorías que lo conforman mostraron una caída mensual, destacando: 1) bienes de consumo (-1.8%), 2) suministros industriales (-1.2%) y 3) automóviles (-0.4%).
Por su parte, las importaciones cayeron 1.0% mensual, con las importaciones de bienes mostrando una disminución mensual de 1.2%. Al interior de las importaciones de bienes, tres de seis categorías mostraron una caída durante el mes de junio, destacando: 1) otros bienes (-4.4%), 2) suministros industriales (-3.9%) y 3) bienes de capital (-3.2%).
Las importaciones de servicios disminuyeron 0.3% mensual, hilando cuatro meses a la baja. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a junio mostró un déficit de 65.497 mil millones de dólares, por encima de la expectativa de 65.19 mil millones y disminuyendo 4.1% con respecto al mes previo.
Durante junio, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 16.1%, Canadá con 15.6%, China con 10.5%, Alemania con 4.5% y Japón con 4.2%.
En conjunto, estos países representan el 50.9% del comercio total de Estados Unidos en junio de 2023, destacando México, que aumentó 0.2 puntos porcentuales su participación en el comercio de Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.15 y 17.32 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 9.4 puntos base, ubicándose en 3.99%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 9.11%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3055 a 1 mes, 17.8024 a 6 meses y 17.3509 pesos por dólar a un año.