Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE AGOSTO DE 2023.- El gobierno debe facilitar la incorporación de los recuperadores a la formalidad para mejorar las condiciones de trabajo y tengan un empleo digno, afirmó la gerente de residuos marinos de la asociación Costa Salvaje, Rosario Norzagaray.
Los recuperadores en el mercado de reciclaje también generan economía para la ciudad, por lo que deben ser tomados en cuenta por las autoridades para incorporarlos al sector formal, aunque sea de manera y paguen impuestos.
Detalló que la actividad que realizan los recuperadores de residuos todavía es sucia, ante la inexistencia de una ley que obligue a los recuperadores almacenar la basura de manera separada.
Parte del proyecto de Costa Salvaje, es brindar herramientas como guantes, rastrillos, tijeras, bolsas y material de limpieza, para mejorar las condiciones de los recuperadores, a cambio de los plásticos que evitan la contaminación ambiental.
El proyecto inició en la colonia Cumbres que logró ocho puntos de acopio y ahora son 13 colonias, en las que 24 personas trabajan en la recuperación.
A la fecha son 82 mil kilos recuperados en la cuenca baja, de los cuales 37 mil con el sistema de retención del arroyo y el resto con apoyo de la red de recuperadores.