Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE AGOSTO DE 2023.- El Congreso de Baja California analiza una propuesta que permitiría a los policías del estado portar su arma de servicio aún fuera del horario de trabajo, como medida de seguridad.
La propuesta presentada por el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, se suma a la previamente impulsada por el legislador del PAN, Juan Diego Echeverría.
Comentaron que hay una necesidad de ello tras los recientes hechos criminales en donde han perdido la vida un número considerable de miembros policiacos de Baja California, por lo que se busca reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado.
Según explicó el diputado Molina, los agentes policiacos se encuentran en peligro constante de sufrir lesiones leves o hasta la muerte, sea dentro o fuera del servicio, considerando que no solamente se es policía mientras se porta el uniforme.
La iniciativa de mérito, contempla que los policías podrán portar su arma de cargo fuera del servicio exclusivamente para su seguridad y legítima defensa, siendo acreditados por la Licencia Oficial Colectiva.
Para ello deberán cumplir con algunos requisitos como lo son: Presentar solicitud por escrito en donde justique portar el arma de fuego fuera del servicio, someterse a la evaluación de control y confianza.
A su vez, no deberán estar vinculado a un proceso penal, no estar suspendido o inhabilitado por causa grave y no deberán contar con denuncias por violencia familiar.