VOIDNOBANNER

Restauración del Centro Universitario de la Salud en Tijuana costó 81.76% más  

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Por; Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE AGOSTO DE 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) registró un sobrecosto del 81.76 por ciento en el proyecto de remodelación y equipamiento del Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES), de acuerdo al reportaje investigado por el periodista Manuel Ayala.

El CUES inició operaciones aún en obra negra y sigue generando gasto para la compra de equipo.

Aunque originalmente la inversión anunciada para su remodelación y equipamiento era de 120 millones, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha pagado 81.76 por ciento más y el proyecto sigue inconcluso.

Octavio Valdez Delgadillo, ex rector de la Universidad, indicó que el presupuesto requerido para esa obra sería de 120 millones 855 mil 741 pesos.

No obstante, un análisis hecho a los contratos otorgados a tres empresas distintas y proporcionados vía transparencia, indica que entre 2021 y 2022 la Universidad ha pagado 219 millones 669 mil 724 pesos, es decir, 98 millones 813 mil 983 pesos más de lo proyectado.

La construcción se realizó con el recurso económico de un adeudo histórico que tenía el Gobierno del Estado con la UABC por mil 797 millones de pesos y que ya liquidó, según informó el ex mandatario estatal Jaime Bonilla en la misma transmisión del 8 de febrero de 2021.

La UABC es una institución ubicada en la frontera del país. De acuerdo con su Sistema de Indicadores y Estadísticas Institucionales, tiene más de 68 mil matriculados en licenciatura, maestría y doctorado, en tres campus universitarios en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

La Universidad opera con un subsidio anual que está integrado por un 35.31 por ciento de aporte federal, 34.02 por ciento del estado, 19.36 por ciento con ingresos propios y 10.70 por ciento de ejercicios fiscales anteriores, según el presupuesto 2022.

Luis Enrique Palafox Maestre, actual rector de la UABC, reconoció que hubo un sobrecosto en el proyecto planteado originalmente y lo atribuyó a distintos factores como lo son: la creación de un tercer nivel que significó un incremento del 50 por ciento, además de otras adecuaciones como salidas de emergencia por recomendación de Protección Civil, la renovación de las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, red de voz y datos, internet, así como equipamiento para las áreas de laboratorios y la biblioteca.

Aunado a esto señaló que la pandemia generó un incremento generalizado en los costos de construcción y esto impactó en el gasto final.

El CUES era sede del Centro de Gobierno del Estado de Baja California y fue donado a la Universidad en el año 2021. El edificio se encuentra en la Zona Río de Tijuana.

Aún con la inversión mayor a lo estipulado, el proyecto sigue inconcluso para este 2023, pues tiene un presupuesto adicional en equipamiento para laboratorios de 17 millones de pesos, de los cuales 13 millones serán con recurso propio y cuatro millones del Gobierno del Estado, informó el departamento de Comunicación Social de la institución.

Los contratos obtenidos por transparencia detallan que las obras comenzaron en junio de 2021.