Se requiere un esfuerzo internacional para reducir tráfico de fentanilo

El consumo de la droga crece en las ciudades del norte de México.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE AGOSTO DE 2023.- Para acabar con el tráfico de fentanilo se requiere un esfuerzo internacional, pues México dejó de ser un país de tránsito a un productor de la droga según lo demuestran los decomisos y la destrucción de laboratorios, señaló José Andrés Sumano Rodríguez.

Afirmó que si bien en nuestro país se están haciendo esfuerzos para frenar el trasiego y el consumo en el país, son mínimos los trabajos que se hacen con comparación al tamaño del problema.

Destacó que el consumo de fentanilo ha crecido en la frontera norte del país, pues están siendo vendidos como adulterantes, es decir mezclados con otros productos como la cocaína o heroína, porque es más rentable para los grupos criminales.

Si bien en México aún no hay problemas por muertes de sobredosis, sí hay una situación de violencia asociada a la competencia criminal por las rutas de tráfico de estas drogas, pero que silenciosamente va creciendo como un problema de salud pública.

Consideró que la única manera de reducir sustancialmente el problema es atender la parte de la demanda, mientras no haya una estrategia de salud pública para reducir el consumo, difícilmente se van a tener buenos resultados.

Subrayó que una posibilidad es cambiar la manera en que se regula el fentanilo, si se va prohibiendo precursor por precursor, el crimen organizado siempre irá un paso adelante, hay que prohibir por familias.

Añadió que no podemos seguir negando el problema de consumo creciente de fentanilo y la solución no pasa por afectar el sector salud, pues éste consume una muy pequeña parte del fentanilo de este mercado internacional de drogas.

La solución no pasa porque el sector salud encuentre otros productos que funcionen como analgésicos, el problema es en la parte informal, en la parte ilícita, no es que se esté perdiendo fentanilo del sector salud, hay que enfocarse donde está el problema, en los puestos, carreteras y ciudades del del norte del país.