VOIDNOBANNER

TIRO DE ESQUINA. Las playas son responsabilidad de todos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE AGOSTO DE 2023.- La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios alertó que las playas de Tijuana forman parte de un listado de 14 ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz que rebasaron el límite máximo de bacterias.

Que el litoral tijuanense esté contaminado no es algo novedoso, lleva varios años sucio por las descargas de aguas residuales que no son tratadas, por esta razón los vecinos del sur de California han solicitado ayuda federal para atender la contingencia.

Lo que sí resulta nuevo, es que la alcaldesa de Tijuana, que es la presidenta del Comité de Playas Limpias, considere las sesiones de trabajo con vecinos y activistas como simples reuniones para tomar café y charlar sobre el tema.

El Comité de Playas Limpias es un espacio en el que los ciudadanos y activistas atienden temas relacionados a la limpieza del agua con las autoridades responsables y se evalúan los trabajos que cada parte realiza.

De acuerdo con la alcaldesa, de nada sirve tomar café con los integrantes de Comité de Playas Limpias porque, según su dicho, resolver el problema del agua que se vierte al mar sin ser tratada es responsabilidad del gobierno del estado y no de su ámbito.

Se le olvida, o eso parece ser, que el primer kilómetro de playa, desde el muro internacional hasta la estación de Bomberos es un espacio concesionado al gobierno municipal, lo que suceda en esa parte del litoral es competencia del Ayuntamiento.

También parece que no ha prestado atención al hecho de que, es a través del Comité donde se toma la determinación de cerrar la playa para el disfrute de los bañistas, determinación que debe tomarse luego de conocer los estudios de calidad de agua que emite la Cofepris.

Los enterococos son microorganismos capaces de adaptarse a condiciones adversas. El enterococcus faecium es el más común en las playas y significa un peligro para la salud si se encuentra una cantidad de ellos superiores a 200 por cada 100 mililitros de agua.

Determinar si las playas de Tijuana son seguras para los bañistas porque ingresar en el agua es riesgoso para la salud, sí es una responsabilidad del gobierno local, esa decisión debe tomarse en el seno de las reuniones de café como las calificó la alcaldesa de Tijuana.

De acuerdo a los resultados del monitoreo, en Playas de Tijuana flotan en el mar 3 mil 808 enterococos fecales por cada 100 mililitros, nadar ahí puede provocar infección en vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y la meningitis.

Advertir a la población sobre ese riesgo es asunto del gobierno de la ciudad, independientemente del impacto económico que pueda provocar cerrar la playa en época de verano, esa sí es responsabilidad local, no de otra autoridad.