Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE AGOSTO DE 2023.- La administración municipal encabezada por Monserrat Caballero ha recibido las críticas más enérgicas porque destinó 82 millones 859 mil 242.12 pesos para difusión institucional, lo que significa en palabras llanas, promover la imagen de la señora.
Una división simple muestra que todos los días, el gobierno de la ciudad se gasta 227 mil 11 pesos en promover por distintas plataformas la imagen de la alcaldesa que pretende reelegirse para otros tres años más en el cargo.
Por eso, por la disposición de presupuesto es que llama la atención la designación Juan Manuel Gastélum Rivera como secretario particular de la alcaldesa, el hijo del expresidente municipal del XXII Ayuntamiento es investigado por desvío de fondos de comunicación social.
En 2018 a Juan Manuel Gastélum Rivera se le inició una indagatoria que todavía continúa abierta por el presunto desvío de 2.6 millones de pesos que realizó a través de una empresa fantasma denominada Mexikna S. de R.L.
Además del ahora secretario particular de la alcaldesa, también se investiga a la ex Oficial Mayor María de los Ángeles Olague Contreras y las ex empleadas municipales Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia.
Judicialmente no se puede culpar a Gastélum Rivera de haber desviado el dinero, por eso se presume inocente y tiene el derecho de ser contratado por el gobierno municipal, pero en la comunidad existe la duda sobre su probidad.
Al ayuntamiento se le critica por el gasto excesivo para promoción de la alcaldesa y nombra a una persona que fue presuntamente capaz de crear una empresa fantasma para favorecerse con el dinero de comunicación social.
Judicialmente no puedes culpar a una persona de cometer un acto hasta que no compruebes que lo hizo, públicamente no puedes alegar inocencia hasta que no demuestres que no eres culpable y en el caso de Gastélum Rivera, el presunto desvío del que se le acusa lo cometió gracias a la cercanía con el exalcalde, cercanía similar a la que ahora tiene con la alcaldesa.