Unidades médicas del IMSS BC se preparan ante llegada de ‘Hilary’
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2023.- Ante la llegada del huracán Hilary, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California se mantiene en comunicación con autoridades para prevenir y atender cualquier eventualidad que se presente en las unidades médicas y hospitales.
Personal explicó que al interior del Instituto se realizan revisiones periódicas en todas las instalaciones para verificar el correcto funcionamiento de equipos, tanto de las áreas médicas como de los sistemas electromecánicos, casas de máquinas y plantas eléctricas de emergencia.
Explicaron desde el IMSS que, tras el pronóstico del clima, se intensificaron acciones de revisión y reaprovisionamiento de diésel, pruebas de funcionamiento de plantas de emergencia, limpieza de azoteas y bajadas pluviales, limpieza y desazolve de registros y canales pluviales en estacionamientos y explanadas.
También se hicieron trabajos para asegurar el correcto sellado de ventanales y puertas exteriores, entre otras medidas, además de contar con herramientas y equipos de apoyo como lámparas y trajes impermeables, entre otras medidas.
Explicaron que el IMSS cuenta con un programa institucional de Protección Civil en todas las unidades médicas, sociales y administrativas, el cual consiste en formar brigadas internas que organizan simulacros y reciben capacitación para enfrentar contingencias como huracanes, sismos e inundaciones, entre otras.
Puntualizó que se revisan inventarios de cada unidad médica, con la finalidad de asegurar que cuentan con el suministro suficiente y adecuado de medicamentos, material de curación e insumos necesarios ante la posibilidad de que se incremente la demanda de atención en los servicios de Urgencias.
A nivel nacional, el licenciado indicó que se cuenta con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), que consiste en un sistema informático que permite la comunicación directa en tiempo real desde cualquier zona afectada por una emergencia y facilita la obtención de una respuesta rápida.