Uso de tecnología en seguridad podría mejorar resultados

Las cámaras de vigilancia en las patrullas y las cámaras de solapa, cierran un círculo virtuoso en materia de seguridad

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE AGOSTO DE 2023.- El uso de la tecnología en materia de seguridad podría ayudar a las autoridades a obtener mejores resultados en la reducción de los índices delictivos, señaló José Andrés Sumano Rodríguez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La tecnología viene a ser una ayuda muy importante, es un complemento al talento humano y, por supuesto, las cámaras de videovigilancia pueden ayudar muchísimo a las tareas que tienen que realizar las instituciones de seguridad, dijo.

Sería un error pensar que las cámaras pueden sustituir a los elementos desplegados en las calles de la ciudad, sin embargo, sí hay que impulsar el uso de la tecnología en la seguridad pública, subrayó.

Lo más común es el uso de las cámaras de videovigilancia en las principales vialidades y cruces de la ciudad, pero no es el único tipo de cámaras que se requieren.

Las cámaras de vigilancia en las patrullas y las cámaras de solapa, vienen a cerrar un círculo virtuoso en materia de seguridad, porque así habría más control de los elementos y el uso de las unidades, añadió.

Otra de las herramientas tecnológicas que pueden ser de utilidad para las autoridades de seguridad pública, son los arcos lectores de placas, para detectar fácilmente vehículos involucrados en incidentes, inhibidores de señal, entre otras.

En ciudades como Torreón, Coahuila, San Pedro Garza García, Nuevo León, el uso de la tecnología ha contribuido a generar buenos resultados en materia de seguridad.

Para concluir, José Andrés Sumano, lamentó que en esta administración federal se hayan disminuido los subsidios a los municipios en materia de seguridad.

Este sexenio ha sido terrible, ha habido un retroceso en materia de seguridad, muchos de los municipios dependían de estos recursos y subsidios federales para equipar y profesionalizar sus policías.