Vinculan a lugarteniente del CJNG extraditado a San Diego

Por: Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 4 DE AGOSTO DE 2023.- Un lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que planificó 150 homicidios en Tijuana, incluyendo el de varios oficiales de la policía municipal, y quien fue extraditado a San Diego, fue vinculado por autoridades de Estados Unidos.

Se trata de Edgar Herrera Pardo, identificado por la fiscalía federal en San Diego como El Caimán o Cabo 8, quien forma parte del grupo operativo del CJNG en Tijuana denominado Los Cabos, quienes enfrentan cargos por asociación delictuosa y narcotráfico, incluido fentanilo.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó el miércoles a Edgar Herrera Pardo, o Cabo 8, a oficiales federales que lo trasladaron a San Diego.

Herrera Pardo fue detenido en forma provisional en México hace cuatro años, el 4 de agosto del 2019 en San Luis Potosí, con fines de extradición internacional.

El fiscal regional saliente para la frontera de California, Randy Grossman, pidió que los documentos de la Corte Federal en San Diego, que incluyen los cargos contra Los Cabos, dejen de estar sellados, para que el Departamento de Estado y las autoridades en México puedan acusar, arrestar y extraditar a los integrantes de esta agrupación criminal.

El Departamento de Justicia “ya no cree que los intereses que respaldan el sellado superen el interés del público”, expuso al revelar datos de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre Los Cabos.

La investigación “reveló que Los Cabos emplearon una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana, México, y hacia los Estados Unidos a través de San Diego, California”.

“De hecho, en un período de aproximadamente seis meses y medio de interceptaciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos, estos individuos planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en Tijuana”, agrega la petición.

“La violencia de Los Cabos incluyó los asesinatos de dos adolescentes ciudadanos estadounidenses y residentes de Chula Vista, California, en Tijuana en noviembre de 2019. Además, Los Cabos atacaron a las fuerzas del orden en Tijuana y mató al menos a tres policías”, añadió el fiscal.

“El Caimán, era el jefe de este grupo violento, y contaba con el apoyo cercano de Cabo 96 y Cabo 89” durante el periodo de esa investigación, dijo en referencia al lugarteniente que extraditó el gobierno de México.

“Además de usar la violencia y la intimidación para ayudar a un poderoso cartel transnacional, los propios miembros de Los Cabos traficaron drogas a Estados Unidos, incluidas heroína, metanfetamina y fentanilo”, añadió.

El grupo operativo del CJNG “traficó a Estados Unidos a través de San Diego y luego se distribuían a otros lugares”, del país, de acuerdo a la indagación de la DEA.