Actores políticos muestran frágil compromiso por cumplir la Ley
Ex consejero del Instituto Nacional Electoral asegura que la violencia puede ser un factor que influya en las elecciones presidenciales del próximo año.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El proceso electoral arrancará formalmente mañana 07 de septiembre y cuatro de los partidos políticos tendrán ya concluido el proceso antes de lo que establece la legislación, lo que demuestra que tienen un frágil compromiso con la legalidad.
En entrevista el ex consejero nacional del Instituto Federal Electoral y ahora profesor visitante del Centro de Estudios México – Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego, Ciro Murayama sostuvo que Morena y el Frente Amplio por México actuaron de forma ilegal.
“Yo he dicho que la determinación del Frente Amplio de adelantar su proceso le llevó a incurrir también en una ilegalidad y me parece que es una mala noticia que haya tan frágil compromiso con el respeto a la ley por parte de los principales actores políticos de México”, apuntó.
Observó que además de la postura mostrada por las fuerzas políticas, habrá el reto de organizar una elección en la que serán convocados a votar casi 100 millones de mexicanos lo que será un reto para la organización.
Abundó que ve positivo que se vislumbre una elección con incertidumbre sobre quien puede ser el ganador pero que también será una elección en la que el presidente de la República se ha manifestado como activista y líder moral de su partido.
Consideró que la violencia es una de las variables a considerar en el proceso electoral porque el Estado mexicano ha dejado de cumplir con su función principal que es la de garantizar la seguridad y la vida de todos los habitantes.
“La violencia está desatada y está afectando todas las esferas de la vida en el país, las elecciones no son la excepción”, dijo y consideró que por eso es importante que se respeten las reglas para que se desarrolle un proceso electoral en paz.