Advierten manipulación de leyes y reglamentos de desarrollo urbano en Tijuana
Para beneficiar a ciertos grupos de poder, revela arquitecta
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En Tijuana se han estado modificando las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano para beneficiar a un grupo de poder, sin tomar en cuenta a los ciudadanos, como lo establecen las normativas federales, señaló la arquitecta Carmen Diego Romo.
Durante el foro ciudadano “Cuidar nuestra Tijuana” organizado por el Colegio de la Frontera Norte, la integrante fundadora de la asociación civil “Tijuana Calidad de Vida”, expuso que se debe realizar algo para frenar estas modificaciones.
“La legislación municipal está siendo actualizada con una tendencia a favorecer a ciertos grupos, tanto en los cambios de uso de suelo, como en las densidades; no debería haber estos cambios sin que la ciudad esté lista”, subrayó
El programa de desarrollo urbano actual ha sido violentado bastantes veces y aquí es donde se debe ver si se está sancionando cuando se dan estas violaciones, enfatizó Romo Diego, quien añadió que se debe detener la manipulación que se hace a las leyes, porque son autorizaciones que violentan las leyes vigentes.
La planeación a largo plazo es importante y en cada administración se está repensando la ciudad; la planeación es necesaria para poder ir de un desarrollo caótico a un desarrollo sustentable, remarcó.
Recordó que la ciudad es de todos, por lo que los ciudadanos deben ser vigilantes, no nada más habitar la ciudad y ya, por lo que es bueno saber quiénes gobiernan y qué hacen con las leyes, detalló.
Anotó que se cuenta con una legislación de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como guías para programas de desarrollo urbano, pero no se cumple lo que está ahí plasmado.
La misma federación está dando las herramientas de pasar de un desarrollo urbano impuesto por los grupos de poder, a uno en cuya visión se incluya al ciudadano, subrayó.
En la parte estatal también se cuenta con leyes y códigos, por lo que es importante saber si éstas se están armonizando; lo mismo ocurre en la legislación municipal, “donde sí nos estamos quedando atrás”, puntualizó.