Autoridades han permitido a grupos criminales poner “reglas en la sociedad”
Han ido ganando espacios importantes y lo que más les beneficia es la falta de castigo por parte del estado, afirmó Víctor Clark
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Los grupos criminales parecen imponer “reglas en la sociedad” al amenazar a cantantes y hasta a funcionarios públicos, atribución que se toman porque la autoridad lo ha permitido, señaló Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH) AC.
“Hemos llegado a ese extremo porque la autoridad también lo ha permitido, porque los grupos del crimen organizado han ido ganando espacios importantes y lo que más les beneficia es la falta de castigo por parte del estado, dijo en entrevista.
Si bien hay arrestos, éstos son de quienes ocupan los escaños menos importantes o intermediarios y el poder del crimen organizado rara vez es tocado por las autoridades, advirtió.
Refirió que las “narcomantas” se han utilizado no solo para amenazar a cantantes, sino también a funcionarios públicos. “Esos mensajes deben tomarse muy en serio porque hoy el crimen organizado parece poner reglas en la sociedad y tenernos como rehenes”.
Consideró que con la aparición de las “narcomantas” dirigidas a un cantante de narcocorridos, los grupos delictivos prácticamente deciden quien sí y quien no, qué se puede tocar y quien no puede tocar en la ciudad.
En Tijuana hay varios antecedentes de amenazas a cantantes, Gerardo Ortiz (2016), Enigma Norteño (2017), Grupo Arriesgado (2023) y Peso Pluma (2023), son algunos de los artistas que han sido amenazados por grupos criminales a través de narcomantas.