VOIDNOBANNER

Déficit de aulas en Natura mantiene sin escuela a 200 estudiantes

Padres se manifiestan en la Secretaría de Educación; los espacios educativos estarían listos hasta finales de septiembre

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Más de 200 adolescentes se mantienen sin clases por la falta de espacio en las dos escuelas secundarias ubicadas en el fraccionamiento Natura.

Ante ello, padres de familia se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación, acción que obligó al delegado de la dependencia, Miguel Alfredo Nuño García, a comprometerse a tener las aulas listas a finales de septiembre.

La señora Marián del Corral explicó que, debido al crecimiento de la zona, es recurrente que los alumnos de educación básica se queden sin espacio en las escuelas; refirió que actualmente 600 casas están próximas a entregarse y no se amplía la infraestructura educativa.

Declaró que sus nietos no están estudiando por la falta de espacios en primaria y secundaria de la zona, planteles educativos que tienen a los alumnos que no alcanzaron cupo en una lista de espera. El nieto de primaria de la señora Marián tiene el turno 154 de esa lista.

En tanto la señora Leticia Galán Hernández dijo que en Natura solamente existen dos planteles de educación secundaria que resultan insuficientes para la cantidad de alumnos que viven en la zona que se mantiene en crecimiento.

“Hay un proyecto para la construcción de una escuela, pero la necesidad de espacio la tenemos ahorita porque la preocupación que tenemos es que ya empezaron las clases y no hay escuela para nuestros hijos”, abundó.

Miguel Alfredo Nuño García les explicó a los manifestantes que, efectivamente, Natura crece de forma acelerada, que cuentan con un listado de alumnos que no tienen escuela y que a ellos les asignarán los cupos en las aulas que se encuentran en proceso de construcción.

Abundó que ya habló con la empresa constructora que ejecuta la obra y se formalizó el compromiso de entregar las aulas a finales del mes de septiembre; aclaró que en ellas se inscribirá a los jóvenes que por el momento están sin estudiar por falta de espacio.