Denuncia senadora abandono al campo mexicano

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Ante el abandono del que es víctima el sector primario en el país la senadora morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, llamó a los diputados federales para que consideren un incremento al presupuesto del sector para el 2024.

“Un llamado a los legisladores federales de todas las bancadas y de todos los colores, para que pueda haber un incremento de apoyo en el presupuesto del sector agrícola, pesquero, ganadero y acuícola del país”, expuso desde la tribuna del Senado.

Destacó que de acuerdo al análisis del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable la asignación presupuestal en el 2012 – 2018 fue de 76 mil 200 millones de pesos y lo que va del 2018 al 2023 fue de 61 605 millones de pesos, el 30 % menos de recurso.

El sector primario (agricultura, ganadería, pesca) es un pilar fundamental de cualquier nación, no solo proporciona alimentos básicos y materias primas esenciales, sino que también sustenta la economía de muchas comunidades rurales, subrayó.

Añadió que el sector primario se encuentra en una encrucijada, por un lado, enfrenta un aumento en la demanda de alimentos, debido a los objetivos de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y por otro lado debe lidiar sobre la creciente presión sobre los recursos naturales, el deterioro de tierra, falta de tecnificación en el campo y las condiciones climáticas extremas.

El sector pesquero nacional ribereño que genera cerca de 300 mil empleos, constantemente se enfrentan a un rezago en sus actividades por la falta de programas y apoyos directos como anteriormente se contaba (equipamiento, diesel, insumos), refirió.

Cada vez se enfrentan a una grave crisis en su actividad productiva desde el norte hasta el sur del país a lo anterior se suma el cierre de la financiera nacional de desarrollo como única banca con la que contaban los productores, recordó la senadora.

En ese sentido, subrayó que “hay un problema de insolvencia y no tenemos respuesta por parte de Hacienda, del SAT, hemos insistido, pero no hemos tenido éxito para lograr una reunión con ellos”.

A su vez, la senadora reconoció el trabajo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque fue empática con el problema de los trigueros del Valle de Mexicali, apoyó con un fondo, pero no se sabe lo que les espera el siguiente año.

El sector primario nacional es una parte esencial en la economía mexicana, no solo en la agricultura, contribuye significativamente en el Producto Interno Bruto (PIB), este sector ocupa a seis millones 200 mil personas, no es una cifra menor.

Para concluir, remarcó que es fundamental implementar un acompañamiento efectivo que brinde alternativas de financiamiento y apoyo con programas concretos para permitir que el sector primario nacional avance ante esta difícil situación que enfrenta.