Despenalización del aborto evitará la práctica de intervenciones clandestinas
La Cofepris deberá certificar a los establecimientos y personal médico que practican las suspensiones del embarazo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional penalizar el aborto, beneficiará principalmente a mujeres jóvenes que practican la suspensión del embarazo de manera clandestina.
En entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, Rubén Tlapanco Vargas, explicó que son mujeres con rangos de edad de entre los 15 y 22 años las que recurren al aborto y muchas de ellas lo hacen de manera inadecuada.
“No sé si lo saben, pero en las mismas redes sociales hay algunos videos donde incluso explican cómo hacer este tipo de procedimientos y eso es algo muy riesgoso para las pacientes y no se toman en consideración, bueno, los riesgos de hemorragia, infección, etcétera” apuntó.
Explicó que son las mujeres en el rango de edad de los 15 a los 22 años las que intentan algún embarazo y por lo que “creo que es una resolución importante que va a beneficiar a la población y va a hacer que sea un poco más organizado este proceso.
Además, con la despenalización del aborto, consideró que ahora será responsabilidad de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios revisar todas las clínicas y sobre todo hacer promoción de cuales son las que están autorizadas y son seguras para el procedimiento.
Precisó que, como cualquier procedimiento médico, al practicarse existen posibles riesgos por lo que pidió a las mujeres que se encuentren en esta situación a que acudan con especialistas en medicina reproductiva porque existen quienes realizan abortos sin tener las certificaciones que emite el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
“Un médico general, por ejemplo, que sigue siendo médico y que tiene una cédula profesional, no tiene el mismo entrenamiento ni conoce el mismo tipo de complicaciones que podrían presentarse por este tipo de procesos”, apuntó.
Reconoció que, aunque la suspensión del embarazo es un procedimiento seguro, son las mujeres jóvenes y adolescentes las que enfrentan mayores secuelas luego de practicárselo y no solo son físicas, también sicológicas.
“Una adolescente suele tener mucho menor información y suele ser un poco más complicado llevar a cabo este tipo de procesos y procedimientos. No estoy diciendo que una mujer de mayor edad no deba tener también implicaciones psicológicas importantes, pero generalmente los extremos, en mujeres adolescentes, menores de 16 años, son quienes tienen un mayor impacto en este caso”, concluyó.