DIF estatal y Policía Municipal no aceptan ofrecer disculpas a sus víctimas

Las dependencias tienen hasta mañana, martes 19 para aceptar las recomendaciones de la CEDHBC.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Ni el Ayuntamiento de Tijuana, ni el Sistema Estatal DIF, han aceptado las recomendaciones para que esas instituciones ofrezcan una disculpa pública por actos de abuso sexual.

El comisionado estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó en entrevista que tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y el Sistema Estatal DIF todavía tienen hasta el día de mañana para aceptar las recomendaciones.

“Si el día de mañana no recibimos la aceptación de estas recomendaciones, todavía va a ser el último documento que va a emitir su servidor para hacer el recordatorio”, expuso, además de que dijo que entre las acciones solicitadas está emitir una disculpa pública.

Recordó que en la historia de Baja California solo se han emitido cuatro recomendaciones solicitando a las dependencias involucradas que se ofrezca una disculpa pública a las víctimas y que la única que cumplió con esa solicitud fue la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la reparación del daño a las víctimas se realiza “a través de distintos mecanismos, como puede ser una indemnización, servicios de salud, servicios de psicología, educativos, psiquiátricos, y entre ellos se contempla la disculpa pública como un reconocimiento público de los hechos y de que la autoridad falló”, abundó.

Lamentó que de las recomendaciones que ha emitido la CEDHBC desde 2015 a la fecha han sido aceptadas por las instancias gubernamentales, pero con un avance poco significativo en su complimiento, algunas apenas han avanzado el 50 por ciento.

Observó que a nivel federal las autoridades están avanzando en la emisión de disculpas públicas en casos en los que más que una falla individual, son una responsabilidad de Estado y ese criterio no ha avanzado a la par en Baja California.

“En Baja California las autoridades no están acostumbradas a solicitar disculpas públicas, y pareciese ser que es una situación estética, pero tiene mucho de fondo porque es un reconocimiento de la actuación y de la omisión de las autoridades, y eso es el primer paso”, concluyó.