Por: RedacciónE32.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El gobierno municipal de Ensenada informó que entregará apoyos y aplicará las sanciones correspondientes a la empresa señalada como responsable de cometer actos violentos contra animales en el Cañón de San Carlos.
El alcalde Armando Ayala Robles, dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la afectada de nombre Guillermina Galván, quien es la dueña del albergue.
Detalló que los apoyos se brindarán para que la dueña pueda seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico.
Aclaró que independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal grave.
Por su parte, Guillermina Galván solicitó a la comunidad que sigan siendo voz de los animales y no permitan que nadie cometa actos de violencia y crueldad contra ellos, mucho menos que empresas grandes que amenacen o acosen a personas dedicadas a bien social.
La representación legal del albergue dio a conocer que estos hechos se dieron a raíz de un pleito por los predios, por lo que empleados de la empresa acudieron a limpiar “su predio”, por tal actuaron de forma violenta contra los animales resguardados-
Además, la Dirección de Bienestar Social dio a conocer que junto con DIF Municipal se dotarán los materiales necesarios para construir la vivienda de Guillermina Galván, misma que fue destruida por la maquinaria.
Para la edificación de la casa destruida por la maquinaria, se trabajará de la mano de personas realizan servicio comunitario para pagar faltas administrativas.
Asimismo, hizo un llamado a los integrantes del Escuadrón Infantil y Juvenil para que inviten a sus padres a sumarse a esta labor social, ya que eso servirá mucho para seguir impulsando las acciones contra la violencia hacia los animales.
Por su parte, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, explicó que la empresa Pétreos del Pacífico está operando de forma irregular.
Explicó que la clausura es en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, debido a que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo, otros permisos que otorga el Gobierno de Baja California, así como el correspondiente al dictamen de uso de suelo.
“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, subrayó el director de Administración Urbana.
La empresa quedará clausurada hasta que puedan comprobar la legalidad de operación y los permisos vigentes, todo dependerá del acercamiento que sus representantes legales tengan con el Gobierno Municipal.