Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La caída en los sistemas en cruces entre México y Estados Unidos se debe a la falta de actualización, principalmente en el país vecino, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales, Adolfo Ayala Bejarano.
El sistema en el cruce fronterizo estuvo sin funcionar por horas, desde muy temprano el miércoles 13 de septiembre, lo que provocó colapsos.
Preocupa, dijo, el sistema y se requiere una inversión para actualizaciones, para evitar daños económicos irreparables.
Explicó que del lado de Estados Unidos, además de las caídas del sistema, se requiere destrabar carriles, ya que de. seis en México se convierten a dos en el lado estadounidense.
El 30 de junio hubo un colapso en aduanas que impidió el cruce de transportes de carga provocó un aumento de un 40% en los costos y pérdidas económicas por alrededor de 100 millones de dólares diarios de las empresas de Baja California.
Al trasladar productos perecederos de San Quintín, por ejemplo y productos médicos que tienen que llegar a clínicas de San Diego, se pone en riesgo el cumplimiento con los socios.
Por otra parte están los tiempos de espera: se perjudica cumplir con la norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que dice que hay que cuidar a los colaboradores de la fatiga y el cansancio, para evitar accidentes.