Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En rueda de prensa celebrada en la capital del estado, los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, firmaron el acuerdo por medio del cual se forma el Frente Amplio de Baja California, la alianza política con la que enfrentarán las elecciones de 2024.
El primero en hacer uso de la voz fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, quien reconoció que la firma del acuerdo se da en atención a lo acordado por las dirigencias nacionales de los partidos.
Este frente amplio por Baja California, dijo, está integrado en estos momentos por 3 partidos políticos de oposición y varias organizaciones ciudadanas del estado, además anunció que, en el afán de fortalecer el proyecto, buscarán la incorporación del Partido Encuentro Solidario y de Movimiento Ciudadano a la alianza.
La siguiente en hablar fue la presidenta del PRI en el estado, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, aseguró que los partidos que integran la alianza tienen una gran oportunidad, para respaldar un gran proyecto que busca “salvar a México de la destrucción”.
En su mensaje, también hizo alusión “al afán” del presidente de la república de imponer a Claudia Sheinbaum como candidata para darle continuidad a su proyecto, una mujer que dijo, “no tiene voz propia” a la que se refirió como la “titina de la política mexicana”.
En cambio, advirtió, el frente amplio propone para encabezar el proyecto a Xóchitl Gálvez, una persona a la que describió como “sonriente y echada pa’delante, con un discurso fresco”, además recordó que se están preparando para lo que viene luego del 2024 que son las elecciones locales de 2027.
Por su parte, Omar Sarabia, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el estado, declaró que los partidos decidieron enfocarse en las coincidencias y no en sus diferencias, están ahí, aseguró, para trabajar junto con la sociedad civil para acabar con la crisis que está atravesando el país y Baja California, y formar un verdadero gobierno de coalición que vengan a resolver los problemas de los bajacalifornianos.
El líder del PRD aseguró que, para lograrlo, hace falta que participen en esta coalición más organizaciones ciudadanas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, y reiteró el llamado al PES y a MC para conformar un frente que pueda cambiar las cosas en Baja California.