Fuerza policial de Baja California al servicio de servidores públicos

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

Por: Juan Carlos Frausto II

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Tijuana es el gobierno municipal que más policías destina a la custodia de funcionarios públicos en Baja California, con 104 elementos, y el total de los 243 agentes comisionados en la entidad representan un gasto de poco más de 55 millones de pesos anuales, de acuerdo a la investigación del periodista Juan Carlos Frausto II.

El reportaje revela cómo los municipios y el estado destinan recursos y personal a labores de custodia de funcionarios, mientras que Baja California se ubica en el quinto sitio con mayor índice de homicidios en México.

Seis corporaciones policiacas en Baja California, cinco municipales y una estatal, tienen a 6 mil 478 agentes en la nómina, de los cuales 243 están comisionados a la custodia de funcionarios públicos de los cinco municipios del estado, de acuerdo con datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Un policía municipal recibe un sueldo, en promedio, de 19 mil pesos mensuales. En este sentido, los 243 agentes comisionados como escoltas de funcionarios representan un gasto de poco más de 55.4 millones de pesos anuales.

Además, los policías que realizan trabajos de custodia reciben como incentivo una cantidad adicional de 3 mil pesos a la catorcena, informó el director de Seguridad, Pedro Ariel Mendivil.

La investigación arroja que el Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de Montserrat Caballero Ramírez, es el gobierno municipal que más agentes policiacos destina a la custodia de servidores públicos, teniendo un total de 104 elementos.

Después continúa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California que cuenta con 840 agentes, de los cuales, 57 se dedican a la custodia de funcionarios.

Le sigue el Ayuntamiento de Ensenada a cargo de Armando Ayala Robles, con 33 agentes; Tecate a cargo de Edgar Darío Benítez Ruiz, con 19; Ayuntamiento de Mexicali a cargo de Norma Bustamante Martinez, con 17; y el Ayuntamiento de Rosarito a cargo de Araceli Brown Figueredo, con 13.

Mientras que una parte de los elementos policiacos son destinados a labores de custodia de los funcionarios, la incidencia delictiva en Baja California va en aumento.

El estado fronterizo de Baja California se ubica en el quinto sitio con mayor índice de homicidios en México con mil 24 casos registrados desde enero hasta mayo de 2023, siendo mayo el mes con mayor incidencia del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad (SESNSP).

Esta investigación también presenta casos que han evidenciado un mal uso de los elementos policiacos destinados a labores de custodia o para brindar apoyo a personas ajenas al gobierno.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado 14 de junio de 2022 en Tijuana, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad de Baja California detuvieron a una unidad asignada a la seguridad de la alcaldesa Montserrat Caballero, luego de que cometiera una infracción de tránsito.

El reporte indica que en la unidad viajaba David Caballero Ramírez, hermano de la alcaldesa quien manifestó que la apoyaba en actividades de secretariado, aunque nunca ha tenido nombramiento público en el Ayuntamiento de Tijuana.

Lee aquí el reportaje completo:

https://www.borderhub.org/es/noticias-especiales/fuerza-policial-de-baja-california-al-servicio-de-servidores/