Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Los rostros y nombres de 50 personas no localizadas fueron colocados en los muros del Mausoleo de los Desaparecidos montando en la misma propiedad en la que Santiago Meza apodado “El Pozolero”, deshacía a víctimas de narcotraficantes en ácido.
El predio conocido como “La Gallera” donde todavía se mantiene en pie un cuarto de madera que era utilizado como la cocina de “El pozolero” fue cedido en comodato en el año 2011 a la Asociación por los Desaparecidos para crear un mausoleo en memoria a las víctimas de desaparición forzada.
“Primero que todo tristeza porque no quisieras estar en este lugar, quisiéramos tener un lugar más íntimo donde llorarles, pero lamentablemente hasta la fecha no tenemos otro lugar para recordarlos” dijo en entrevista la señora Bárbara Martínez.
Cada año, en el marco de la conmemoración del Día de los Desaparecidos, personas que buscan a algún familiar se reúnen para un servicio religioso y después colocan las fichas de sus familiares como una forma de mantener vivo su recuerdo.
Esta ocasión, familiares víctimas de desaparición forzada colocaron los rostros de 50 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos con los que ya suman 240 fichas de búsqueda y todavía quedan 200 espacios disponibles.
“Este lugar para para nosotros representa un memorial a donde podemos venir a llorarles si es necesario y estar aquí con un poco de paz” aseguró la señora Martínez quien dijo que encontrarse con otras familias que enfrentan el mismo dolor es reconfortante.
“Aquí nos desahogamos, sacamos nuestra tristeza, no tenemos un lugar donde llorarles y es hallarnos en lío donde todos sabemos lo que estamos pasando somos personas que nos entendemos unas con otras porque desgraciadamente la sociedad por fuera o la familia no te entienden al contrario te juzgan por no haberlo sabido educar”, apuntó.