Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Para el periodo 2023-2027 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), este martes tomó posesión el licenciado Jorge Álvaro Ochoa Orduño, como nuevo presidente del organismo.
Previo a su nombramiento, se llevó a cabo el acto de entrega recepción, donde estuvo el ombudsperson saliente, Miguel Ángel Mora Marrufo, quien hizo la entrega de los documentos necesario al nuevo titular y a su equipo.
Ochoa Orduño manifestó la importancia de acompañar y escuchar a las víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, mientras que, de forma paralela, se deberá mantener un diálogo propositivo con las autoridades de gobierno.
El presidente de la CEDHBC subrayó que se trabajará de cerca con la sociedad civil organizada para incorporar sus trayectorias y experiencias en la defensa de los derechos humanos.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla de la Mancha, España.
Es miembro activo del Colegio de Abogados Emilio Rabasa. De igual manera, se ha desempeñado como docente en la UABC, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y en la Universidad de Tijuana (CUT).
Asimismo, tiene una trayectoria de 25 años en la abogacía y, como servidor público, en donde destaca haber sido coordinador, en Tijuana, del Programa Nacional de Reforestación del Gobierno Federal; titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tijuana; y encabezar la Dirección de Quejas, la Primera Visitaduría General, así como la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Autónomo de Derechos Humanos de Baja California.