Legisladores discuten por violencia política en razón de género

A sugerencia de diputada morenista, Blásquez se compromete a actualizarse en el tema

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende promovió una iniciativa para que los partidos políticos destinen el 6% de su presupuesto a la capacitación y sensibilización de masculinidades éticas.

La legisladora dijo que, de un registro nacional de 304 personas sancionadas en razón de género, 246 son hombres y 58 mujeres; 28 registros son por reincidencia y 118 pertenecen a autoridades.

Agregó que 15 personas son sancionadas en Baja California, 12 de éstas por violencia simbólica. “Este tipo de violencia fue la que se ejerció por un compañero de la Legislatura (Blásquez)”, subrayó.

Al respecto, el diputado del PT, Marco Antonio Blásquez, se dijo víctima de un embate jurídico (cuatro denuncias) por realizar críticas al trabajo que realiza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“La señora gobernadora impugnó la sentencia porque lo que pretende es desbarrancarme políticamente”, señaló Blásquez, al tiempo que aclaró que los recursos legales promovidos en su contra no impedirán de ninguna manera su registro como candidato, si es que así lo decide o lo dispone el partido en el que milita.

La legisladora Sánchez Allende invitó al diputado petista para que se actualice y capacite en materia de violencia política en razón de género y masculinidades éticas, a lo que Blásquez Salinas respondió que lo hará.

Respecto a la aprobación del dictamen 95 de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en el que se modifican las leyes, Electoral, de Partidos Políticos y del Tribunal de Justicia Electoral, legisladores de oposición externaron su rechazo.

Santa Alejandrina Corral Quintero, legisladora del partido Acción Nacional anticipo dos abstenciones, una en la pérdida de la obligatoriedad de asistir a los debates, y otra en la fórmula de cómo se va a presentar el proyecto de presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral del estado.

A su vez, Marco Antonio Blásquez, añadió que el dictamen contiene aspectos que son incompatibles con las libertades y derechos civiles.

“En este decreto la invasión en la esfera judicial es clara, la reforma trae un vicio, en lo general encuentro que vulnera los derechos políticos, degrada la democracia y retrasa la justicia social”, anotó.

Y agregó, “al dictamen se le aprecian castigos políticos, represalias políticas venidas de las más altas esferas del estado en contra de quienes no han ido en obediencia de la línea de la esfera superior en el estado”.