Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El exsecretario de seguridad pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez reconoció que, con el mando único, una estrategia bien definida y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con las fuerzas armadas, en Tijuana se logró reducir en más del 75 % la incidencia criminal entre el 2008 y 2010.
En entrevista en la segunda emisión de Esquina Informativa, el Teniente Coronel retirado sostuvo que dadas las condiciones de inseguridad que hay en la región, habló de las recomendaciones que hizo en materia de seguridad a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante el encuentro que sostuvieron.
“Lo primero que yo recomendaría (al gobierno estatal) es definir una estrategia, me queda claro y me disculpo si es que hay alguna estrategia que ya definieron, pero no se ve en lo público”, destacó.
Refirió que primero se debe reunir a las cabezas de las corporaciones, definir una estrategia de contención para neutralizar la actividad delictiva, pues regularmente cuando está bien definida, empieza a generar resultados a los seis meses.
Al pedirle su opinión respecto a lo que sucede actualmente en la entidad, particularmente en Tijuana, el exsecretario de seguridad apuntó:
“Me doy cuenta que andan corporaciones unas, por un lado, otras por otro, la actividad delictiva se puede manejar desde el ámbito federal y está matizado con delitos comunes”, apuntó.
Al ser cuestionarlo sobre la implementación de la estrategia del mando único, explicó que en ese momento (2008 – 2010) esa facultad recaía en el gobernador y no era ni el ejército, la federación o la policía estatal, pero aclaró que la estrategia se definió entre las cabezas de las corporaciones con presencia en la entidad.
Describió que el trabajo que se hizo en ese tiempo era respetando los ámbitos de competencia de cada una de las corporaciones.
“Íbamos, atacábamos el problema juntos a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM)”, explicó y en tal sentido, dijo que no era necesario desplegarse en todo Tijuana, pues el impacto que tenía la recuperación de un espacio territorial obligaba a los grupos criminales a replegarse.
“En ese momento la estrategia la aplicamos en cinco delegaciones (Playas, Centro, Otay, San Antonio y La Mesa) y con esas acciones se tranquilizó la ciudad”, acotó.
El teniente coronel criticó que las operaciones que se actualmente diseñan son temporales y son de carácter espectacular.
“Van al espectáculo, no van realmente a resolver un problema”, enfatizó y señaló que en el periodo que fue secretario de seguridad en Tijuana, cuando se hacían las ceremonias de sectorización, es porque ya llevaban alrededor de tres meses trabajando en la zona de manera coordinada y por lo que prácticamente lo que hacían era el cierre de una parte del proyecto.
“Había armonía, respeto y el liderazgo del gobernador en ese tiempo se reflejó en el resultado del trabajo realizado, el apoyo para el armamento y equipamiento se proporcionó y el resultado fue que en Tijuana se redujo 76 % la incidencia criminal”, enfatizó.