Migrantes ponen en riesgo la certificación de empresas de carga internacional

En Otay Mesa también hay insuficiente infraestructura para las operaciones.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En toda la frontera norte del país la presencia de migrantes en los corredores de exportación pone en riesgo a las compañías transportistas porque “contaminan” sus cargas y provocan que pierdan sus certificaciones.

El problema se agrava en Tijuana, porque además del riesgo que implica que estén migrantes intentando cruzar de forma irregular, también existe infraestructura insuficiente en ambos lados de la frontera lo que se convierte en un cuello de botella para el comercio internacional.

“Por las largas esperas que tienen, de repente cuatro o seis horas, se presta para que esos migrantes aprovechen y se introduzcan a los camiones o se escondan, y es difícil controlarlo”, explicó Adolfo Ayala, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales.

En entrevista, dijo que otro de los problemas que está retrasando la operación en de los cruces internacionales son recurrentes las fallas en los sistemas de las aduanas mexicana y estadounidense.

“Hemos estado insistiendo mucho en lo que nos concierne a nosotros en México, de que se requiere una actualización en la inversión de sistemas, no podemos dar el lujo de retrasar la operación porque causamos daños irreparables en tiempo”, expuso.

Aseguró que son esos tres factores lo que provocan que, en el lado mexicano, el bulevar Bellas Artes de pronto se convierta en un estacionamiento de tractocamiones afectando a las empresas transportistas y a los ciudadanos en general.