CIERRE DE MERCADOS. Peso se aprecia debido a correcto a la baja

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.73% o 12.9 centavos, cotizando alrededor de 17.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.7382 y un mínimo de 17.5375 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a dos factores:

1. El dólar mostró una corrección a la baja de 0.45% de acuerdo con el índice ponderado, luego de subir durante las seis sesiones previas, acumulando un avance de 1.52%. La corrección a la baja del dólar fue posible debido a la publicación de indicadores económicos peores a lo esperado en Estados Unidos.

El crecimiento del consumo privado en el segundo trimestre fue revisado a la baja de 1.7% trimestral anualizado a 0.8%. Por su parte, las ventas pendientes de casas de agosto mostraron una contracción mensual de 7.1%, caída mucho mayor a la esperada por el mercado de 1.0%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

En su comparación anual, el índice de ventas pendientes se contrajo 18.7%, acumulando 27 meses consecutivos de caídas anuales. También se publicó el indicador de la actividad manufacturera de la Fed de Kansas City correspondiente al mes de septiembre, el cual se ubicó en -8 puntos, mostrando una caída significativa con respecto al dato del mes anterior (0 puntos).

Cabe mencionar que dos de los oficiales de la Fed agendados para hacer comentarios públicos durante la sesión, Lisa Cook, gobernadora de la Fed y Jerome Powell, presidente de la Fed, no hablaron sobre perspectivas económicas ni de la política monetaria.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó en una entrevista que es muy pronto para saber si se necesita otro incremento de la tasa de interés y que un posible cese parcial de operaciones del gobierno crea un panorama de incertidumbre.

2. El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés, tal como se esperaba, en 11.25%. El último recorte a la tasa del ciclo actual fue en marzo de este año, que implica que ha mantenido la tasa en 11.25% por casi seis meses. El comunicado de hoy puede ser considerado restrictivo por dos motivos:

2.1 El Banco de México revisó al alza los pronósticos de inflación. Para el cuarto trimestre del 2023, la inflación anual promedio estimada subió de 4.6% a 4.7%, mientras que para el cuarto trimestre del 2024 subió de 3.1% a 3.4%.

El pronóstico de la inflación subyacente también se ajustó al alza, para el cuarto trimestre del 2023 de 5.1% a 5.3% y para el cuarto trimestre del 2024 de 3.1% a 3.3%. Con lo anterior, el Banco de México ahora espera que la inflación regrese a la meta del 3% hasta el segundo trimestre del 2025.

2.2 Se agregó como riesgo al alza para la inflación la resiliencia de la economía, que puede hacer que la inflación baje a un ritmo más lento de lo previsto. Asimismo, se eliminó como factor a la baja para la inflación las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.

Por lo anterior, el comunicado es consistente con un Banco de México cauteloso ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación y con la expectativa de una postura monetaria restrictiva por un periodo de tiempo prolongado.

No se puede descartar un incremento adicional de la tasa de interés objetivo e inclusive en el escenario de que la tasa se mantenga sin cambios, no se anticipan recortes hasta agosto del 2024, con lo que la tasa acumularía 16 meses en el nivel actual, algo inédito desde que se utiliza la tasa de interés como objetivo operacional.

Es importante agregar que al mantener la tasa de interés sin cambios en septiembre y revisar al alza la expectativa de inflación de Banco de México, la política monetaria se vuelve menos restrictiva, pues la tasa de interés real es menor. Sin embargo, generalmente se utilizan las expectativas del mercado y no del Banco de México para calcular la tasa de interés real.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas perdieron terreno hoy: la lira turca se depreció 0.73%, el dólar de Hong Kong 0.11% y el dólar taiwanés 0.09%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: la corona sueca con 1.36%, el rand sudafricano con 1.20%, el dólar australiano con 1.16%, el peso mexicano con 0.73%, el florín húngaro con 0.73%, el franco suizo con 0.69%, el dólar neozelandés con 0.66%, la corona checa con 0.64% y el euro con 0.60%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0491 y un máximo de 1.0579 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2120 y un máximo de 1.2225 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5237 y un máximo de 18.6672 pesos por euro.

El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés, tal como se esperaba, en 11.25%.
El último recorte a la tasa (hasta ahora) fue en marzo de este año, que implica que ha mantenido la tasa en 11.25% por casi seis meses.

El Banco de México subió sus pronósticos de inflación y espera ahora regresar hacia la meta de inflación de 3% hasta el segundo trimestre del 2025.

Hay dos cambios importantes en el comunicado:

1. En el comunicado anterior (de la izquierda) señalaban como factor a la baja para la inflación el punto iv) un efecto mayor al previsto en las medidas del Gobierno Federal ante la carestía. Ese punto fue eliminado.

2. En el comunicado actual, entre los riesgos al alza para la inflación se mofificó el punto iv). Antes decía “presiones en los precios de energéticos o agropecuarios”. Ahora dice “que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto”

Se espera que los recortes de la tasa de interés en México inicien hasta la segunda mitad del 2024, que implicaría que la tasa se mantuvo en el nivel actual por al menos 15 meses, algo inédito desde que se tiene a la tasa como objetivo operacional, pero siendo consistente con escenario de desaceleración económica en el cierre del próximo año.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,865.71 dólares por onza, cayendo 0.50%, siendo su cuarta sesión consecutiva de caídas acumulando una pérdida de 3.13% en ese periodo y y tocando un mínimo de 1,857.76 dólares, no visto desde el 10 de marzo.

Las presiones a la baja se deben a la expectativa de que la Reserva Federal no ha terminado de aumentar la tasa de interés. Asimismo, se espera que la Fed mantenga alta la tasa de interés durante un largo período de tiempo.

Por el contrario, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, con la corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.45%, de acuerdo al índice ponderado, luego de alcanzar su mayor nivel desde el 20 de noviembre del 2022.

Asimismo, en la sesión hubo una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. De hecho, todo indica que el crecimiento económico de Estados Unidos, uno de los principales consumidores de commodities industriales del mundo seguirá siendo resiliente.

En la sesión se publicó la revisión a las cifras del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos, en donde se observó que el PIB se mantuvo sin cambios en 2.1% trimestral anualizado, aunque el crecimiento del consumo privado fue revisado a la baja de 1.7% trimestral anualizado a 0.8%.

También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un ligero aumento de 2 mil, ubicándose en 204 mil solicitudes, lo cual sigue siendo un nivel bajo.

Bajo este contexto, el precio del aluminio, del cobre y del zinc ganó 1.76%, 1.37% y 5.81%, respectivamente, cotizando en 2,277.5, 8,167.05 y 2,620.5 dólares por tonelada métrica. Cabe destacar que el zinc mostró su mayor incremento diario desde el 9 de enero, ante un incremento en las solicitudes de zinc en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa que la demanda del metal es fuerte.

Por el contrario, el níquel perdió 0.61% y cerró cotizando en 18,887 dólares por tonelada métrica. Las presiones al alza se deben a que hubo un aumento en la oferta de Indonesia, principal productor del metal en el mundo, mientras que los riesgos de una menor demanda se mantienen, con el lento crecimiento de China.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz ganando 1.19%, cotizando en 4.89 dólares por bushel, mientras que el trigo y la soya perdieron 0.17% y 0.12%, respectivamente, y cerraron cotizando en 5.78 y 13.01 dólares por bushel.

Lo anterior se debe a que el mercado está a la espera de los inventarios trimestrales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que serán publicados mañana viernes 29 de septiembre a las 10:00 horas.

Cabe destacar que, en la sesión se publicaron las exportaciones netas a la semana que finalizó el 12 de septiembre en donde se observa un aumento en la demanda por granos provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con el USDA, las exportaciones netas de maíz aumentaron en 51.17% a 857 mil toneladas métricas. Por su parte, las exportaciones de trigo y soya aumentaron 69.29% y 54.85 %, respectivamente, a 544.6 y 672.2 mil toneladas métricas.

El WTI cerró la sesión corrigiéndose 2.05% a la baja, cotizando en 91.76 dólares por barril, luego de tocar durante el overnight un máximo de 95.03 dólares por barril, no visto desde el 30 de agosto del 2022.

Cabe destacar que el precio del petróleo ha ganado ante los riesgos de que los menores suministros de Arabia Saudita y Rusia, lleven a un déficit en la oferta durante el tercer trimestre del año. Lo anterior fue exacerbado por la caída de los inventarios de Estados Unidos durante la semana previa de 2.2 millones de barriles de acuerdo a la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Si bien, es probable que el precio del petróleo se mantenga alto, los niveles por encima de 95 dólares por barril pueden incrementar el riesgo de una menor demanda. Asimismo, los altos precios del petróleo elevan las presiones inflacionarias, lo que puede llevar a que los bancos centrales continúen con su política monetaria restrictiva, lo que a su vez eleva los riesgos de recesión global.

El precio del gas natural TTF de Europa ganó 1.12% y cerró la sesión cotizando en 39.736 euros por megavatio hora, mientras que el precio del gas natural de Estados Unidos aumentó 6.55%, ubicándose en 2.945 dólares por millón de BTU.

Las presiones al alza se deben a que los pronósticos del clima muestran que se pueden presentar temperaturas más frías el próximo mes, lo que puede elevar la demanda por gas natural como combustible de calefacción. Mientras tanto, en Europa siguen las reducciones de capacidad de producción en el campo Troll en Noruega.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 27 de septiembre perdiendo 3.15%, cotizando en 89.43 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas en Estados Unidos, Europa y México tras la publicación de la tercera revisión del PIB del segundo trimestre del 2023 de Estados Unidos, el cual se mantuvo en un crecimiento trimestral anualizado de 2.1%.

No obstante, el mercado reaccionó a la revisión a la baja del consumo privado, que pasó de un crecimiento trimestral anualizado de 1.7% a 0.8%, la más baja desde el primer trimestre del 2022, resaltando que es el principal impulsor de la economía en Estados Unidos. Esto llevó a los inversionistas a especular que la Fed podría ser menos restrictiva, manteniendo menos tiempo la tasa de interés en un nivel alto, puesto que puede afectar a la economía.

Asimismo, el presidente de la Fed de Atlanta, Austan Golsbee, dio comentarios menos restrictivos al observar riesgos que la tasa de interés esté elevada por mucho tiempo, ya que se está poniendo mucho énfasis en la idea que se necesitan observar fuertes pérdidas en el empleo para controlar la inflación.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló tras el cierre del mercado en una conferencia con educadores, en donde no dio mensajes sobre el futuro de política monetaria, pero comentó la importancia de los educadores de economía sobre entender el papel importante que juega el banco central en la economía y sus objetivos de “influir en las decisiones de gasto e inversión hoy y en los meses posteriores”.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.35%, la segunda más alta en el mes. Por su parte, el NASDAQ Composite registró una ganancia de 0.83%, la más alta desde el 11 de septiembre, mientras que el S&P 500 ganó 0.59%, impulsado por los sectores servicios de comunicación (+1.16%), materiales (+1.05%), consumo discrecional (+0.97%) e inmobiliario (+0.85%).

Al interior, todas las emisoras pertenecientes al Big 7 registraron ganancias, destacando: Tesla (+2.44%), Meta (+2.09%), Nvidia (+1.46%) y Google (+1.36%). Asimismo, destacan las emisoras de Costco, Exxon Mobil, Cameco, Shell y TotalSe que registraron un máximo de 52 semanas en la sesión de hoy.

En Europa, se observaron ganancias después de que en la sesión de ayer se tocaran mínimos no vistos desde marzo de este año. Cabe resaltar que todavía existe cierto nerviosismo en los mercados europeos por las elevadas tasas, así como los riesgos en China sobre el sector inmobiliario, luego de que su fundador fuera arrestado por posibles crímenes, parando las operaciones de las acciones de la empresa en el índice HANG SENG.

Esto llevó a los indicadores asiáticos a mostrar pérdidas, en donde el HANG SENG de Hong Kong perdió 1.36%, el NIKKEI japonés cayó 1.54% y el CSI 300 de Shanghai perdió 0.30%, en contraste con los indicadores en Estados Unidos y Europa.

El STOXX 600 ganó 0.36% en la sesión, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de pérdidas. Las ganancias fueron impulsadas por los sectores: materiales (+1.31%), industrial (+0.86%), energía (+0.78%) y financiera (+0.70%).

Por su parte, el DAX alemán registró una ganancia de 0.70%, cortando una racha de 5 sesiones a la baja, mientras que el FTSE 100 cerró con una ganancia de 0.11% en la sesión de hoy, impulsado por los sectores de materiales (+1.89%) y energía (+0.94%), este último derivado del incremento del precio del petróleo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.25%, destacando los sectores: servicios de comunicación (+1.36%), inmobiliario (+0.76%) y materiales (+0.41%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de las emisoras: Coca-Cola Femsa (+3.17%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.77%), América Móvil (+1.68%), Banregio (+1.51%) y GCC (+1.16%).

ORÁCULO FINANCIERO. Cotización del peso, sin dirección clara

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.10% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 17.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5937 y un máximo de 17.7382 pesos por dólar.

La cotización del peso no muestra una dirección clara pues los participantes del mercado están en espera del anuncio de política monetaria del Banco de México hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 11.25%.

No obstante, será relevante conocer la actualización de las expectativas de inflación y saber si los miembros de la Junta de Gobierno ven riesgos adicionales para la inflación debido a la proyección de un mayor déficit presupuestario en el Paquete Económico 2024.

En el mercado cambiario, el dólar pierde terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado retrocediendo 0.18%.

La corrección a la baja del dólar se debe a que en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del segundo trimestre.

El crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 2.1% trimestral anualizado, pero el crecimiento del consumo privado fue revisado a la baja de 1.7% trimestral anualizado a 0.8%, principalmente debido al consumo de servicios, cuyo crecimiento fue revisado a la baja de 2.2% a 1.0%.

Es importante mencionar que la revisión de las cifras del consumo privado no cambia la perspectiva para la economía de Estados Unidos ni para la política monetaria de la Reserva Federal, pues se trata de datos del segundo trimestre.

Cabe recordar que el índice del dólar alcanzó ayer miércoles su mayor nivel desde el 30 de noviembre del 2022, por lo que se anticipaba una corrección.

También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un ligero aumento de 2 mil, ubicándose en 204 mil solicitudes, lo cual sigue siendo un nivel bajo.

Una semana atrás, las solicitudes se habían ubicado en su menor nivel desde el 28 de enero. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 12 mil en la semana del 16 de septiembre, para ubicarse en 1.670 millones.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.290, lo que implica un crecimiento anual de 29.5%.

Se sigue especulando que la Reserva Federal hará otro incremento de la tasa de interés antes de que termine el año, por lo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base a 4.65%, alcanzando un máximo de 4.6861%, su mayor nivel desde el 16 de octubre del 2007.

Cabe mencionar que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 59.7 puntos base en 2021, 236.5 puntos base en 2022 y ha subido 76.8 puntos base en 2023. Por lo anterior, el precio de este instrumento ha caído durante tres años consecutivos, algo no visto desde 1928.

Durante la sesión el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Fed. Hace unos minutos el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que es posible bajar la inflación sin que ocurra una recesión y que las expectativas de inflación de largo plazo parecen estar bien ancladas.

No hizo comentarios directos sobre el futuro de la tasa de interés. A las 11:00 horas está agendada la participación de la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. El presidente de la Fed, Jerome Powell participará en un evento de la Reserva Federal a las 14:00 horas, en donde atenderá una sesión de preguntas.

Finalmente, a las 17:00 horas, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablará sobre política monetaria.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.63%, la corona sueca con 0.52%, el rand sudafricano con 0.47%, la libra esterlina con 0.45%, el peso chileno con 0.44%, el dólar neozelandés con 0.39%, el shekel israelí con 0.37%, el franco suizo con 0.32% y el euro con 0.30%. Las divisas depreciadas hoy son: la lira turca con 0.78%, el peso colombiano con 0.41%, el real brasileño con 0.23%, el peso mexicano con 0.10% y el dólar taiwanés con 0.09%.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto del 2023.

La encuesta mostró que, en el mes, la población ocupada disminuyó en 270 mil personas y los desocupados o desempleados disminuyeron en 119 mil. Con esto, la Población Económicamente Activa cayó en 388 mil personas (-0.63%), para alcanzar un total de 60.98 millones de personas.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en 39.76 millones de personas, aumentando en 312 mil personas o 0.79% desde julio, siendo el mayor incremento mensual desde diciembre del 2022 (+3.08%).

En agosto, el resultado de la PNEA se debió al aumento de 4.69% mensual en la población disponible (ubicándose en 5.29 millones) y al aumento de 0.22% en la no disponible (ubicándose en 34.47 millones).

La tasa de desocupación nacional disminuyó de 2.87% en julio a 2.72% en agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que, la mayoría de las tasas mostraron disminuciones en agosto (desempleo nacional, informalidad, subocupación, desempleo urbano y participación) con excepción de la tasa de desempleo extendido, la cual considera desempleados a la población disponible (aquellas personas que desean un trabajo, pero no buscaron uno) que aumentó de 10.50% en julio a 10.70% en agosto.

Los resultados de la ENOE son consistentes con una ligera desaceleración económica en México y siguen mostrando que la tasa de desempleo está en niveles bajos, pero el problema sigue siendo la alta informalidad laboral.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.70 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.5 puntos base a 4.65%, alcanzando un máximo de 4.6861%, su mayor nivel desde el 16 de octubre del 2007. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.8 puntos base, ubicándose en 10.12% y tocando un máximo de 10.15%, no visto desde el 14 de mayo del 2008.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7816 a 1 mes, 18.2384 a 6 meses y 18.8042 pesos por dólar a un año.