CIERRE DE MERCADOS. Expectativa de aumento tasa de interés deprecia al peso

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 1.10% o 18.39 centavos, cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1723 y un máximo de 17.4527 pesos por dólar.

La depreciación del peso sucede ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año.

Dicha expectativa se reforzó ante los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que es posible que Estados Unidos evite una recesión inclusive si se siguen aumentando la tasa de interés para frenar la inflación.

Los comentarios de Goolsbee reafirman las expectativas del mercado tras la decisión de política monetaria del 20 de septiembre.

Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse en 0.37%, de acuerdo al índice ponderado y a alcanzar un nivel máximo no visto desde el 19 de diciembre del 2022.

Bajo este contexto, la mayoría de los principales cruces perdieron terreno frente al dólar, siendo las divisas que más se depreciaron hoy: el peso colombiano con 1.81%, el peso mexicano con 1.10%, el peso chileno con 0.99%, el florín húngaro con 0.81%, el sol peruano con 0.78% y el franco suizo con 0.57%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.53%, el dólar canadiense con 0.19%, el dólar neozelandés con 0.13%, el shekel israelí con 0.07% y el ringgit de malasia con 0.06%.

Cabe destacar que las divisas más depreciadas en la sesión han sido el peso colombiano y el peso mexicano, divisas que en el año muestran la mayor apreciación, al acumular ganancias de 17.24% y 10.81%, respectivamente.

Por su parte, el euro se depreció a 1.0576 dólares por euro, no visto desde el 16 de marzo, ante la expectativa de divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

En cuanto a noticias relevantes la Representante de comercio de Estados Unidos Katherine Tai anunció que el gobierno de Estados Unidos le ha pedido al gobierno de México que revise si los trabajadores de la planta de Teklas de Aguascalientes se les ha prohibido el derecho a la asociación y negociación colectiva.

Esta es la decimocuarta vez que Estados Unidos ha invocado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el acuerdo del T-MEC. Lo anterior indica que las controversias comerciales continúan y que seguirá habiendo riesgo para la economía de México.

Hacia adelante, el mercado está a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell en una junta con educadores, el jueves 28 de septiembre, así como comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, el 29 de septiembre, sobre el futuro de política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo.

Igualmente, en la semana destacan las publicaciones de las ventas de viviendas en Estados Unidos, confianza del consumidor en la Eurozona y Estados Unidos, así como el ingreso y consumo del mes de agosto en Estados Unidos.

Para México está semana será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México en donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, pero el tono del comunicado será relevante sobre todo ahora que ya se conoce el Paquete Económico para 2024 el cual incluye un déficit cercano a 5% del PIB, algo no visto desde 1988.

El alto déficit presupuestario es relevante, pues tiene el potencial de generar presiones inflacionarias en un momento en donde la inflación se ubica fuera del objetivo y su desaceleración ha estado concentrada en la parte no subyacente.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0576 y un máximo de 1.0657 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2191, no visto desde el 23 de marzo y un máximo de 1.2265 dólares por libra.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.2676 y un máximo de 18.4617 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión con pocos cambios, perdiendo 0.09%, cotizando en 89.95 dólares por barril, tocando un máximo de 90.83 y un mínimo de 89.03 dólares por barril.

Las presiones a la baja se debieron a la expectativa de que las mayores tasas de interés a nivel global puedan limitar la demanda por petróleo y por el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.37%, de acuerdo al índice ponderado.

Asimismo, se dio a conocer que el gobierno de Rusia aprobó cambios a su prohibición de exportación de combustible y levantó las restricciones para el combustible utilizado como abastecimiento para algunos buques y el diésel con alto contenido de azufre.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de exportar todo tipo de gasolinas y diésel de alta calidad.

Lo anterior desvió la atención de los riesgos de una menor oferta global, la cual se espera continúe por más tiempo.

Cabe recordar que Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes de suministros hasta fin de año, mientras que se informó de una explosión en la refinería de Bandar Abbas, en el sur de Irán, tras una fuga de gas.

El precio del gas natural TTF de Europa aumentó 11.69% y cerró la sesión cotizando en 44.442 euros por megavatio hora y tocó un máximo de 45.00 euros por megavatio hora, no visto desde el 15 de junio, ante riesgos de una menor oferta en el continente.

Cabe destacar que, en Noruega se dio un recorte en la capacidad de producción en el capo Skarv ante problemas en el procesamiento, algo que durará hasta principios de octubre, mientras que continúan los resortes en el campo gigante Troll.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 22 de septiembre perdiendo 0.58%, cotizando en 86.99 dólares por barril.

El oro cerró cotizando en 1,915.71 dólares por onza, cayendo 0.49%. Las presiones a la baja se deben a la expectativa de que las tasas de interés a nivel global se mantendrán altas por más tiempo, mientras que se espera que la economía de Estados Unidos pueda alcanzar el tan esperado “soft landing”.

De hecho, al inicio se la sesión, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es posible que Estados Unidos evite una recesión inclusive si se sigue aumentando la tasa de interés para frenar la inflación.

Los comentarios de Goolsbee reafirman las expectativas del mercado tras la decisión de política monetaria del 20 de septiembre. Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse en 0.37%, de acuerdo al índice ponderado y a alcanzar un nivel máximo no visto desde el 19 de diciembre del 2022.

Un dólar más fuerte reduce la demanda por commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, pues adicionalmente al fortalecimiento del dólar y los mayores rendimientos en las notas del Tesoro hay temores de una menor demanda global.

Por un lado, se teme que las mayores tasas de interés limiten el crecimiento económico, debilitando la demanda de estos commodites, mientras que continúan los riesgos en el sector inmobiliario de China.

Bajo este contexto, los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel perdieron 0.31%, 1.06%, 1.17% y 1.53%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,233.5, 8,075.4, 2,532 y 19,120 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias impulsadas por la expectativa de una mayor demanda por granos procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las inspecciones a las exportaciones de soya hasta la semana que terminó el 21 de septiembre aumentaron 12.02% a 481.63 mil toneladas métricas, mientras que las de trigo crecieron 6.71% a 451 mil toneladas.

Mientras tanto, para el caso del maíz el USDA informó que México compró 1.66 millones de toneladas métricas. Con lo anterior, el precio del maíz, el trigo y la soya ganó 0.94%, 1.68% y 0.23%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 4.81, 5.89 y 12.99 dólares por bushel.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles a nivel global en una sesión con poco volumen de operaciones, debido a la falta de publicaciones económicas relevantes en el día de hoy.

Además, los inversionistas se mostraron cautelosos después de movimientos en la tasa de varios bancos centrales a nivel global durante la semana pasada.

Asimismo, el mercado está a la espera de los comentarios de varios oficiales de la Fed en esta semana, incluido Jerome Powell en una junta con educadores, así como comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, sobre el futuro de política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo.

Igualmente, destacan las publicaciones de las ventas de viviendas en Estados Unidos, confianza del consumidor en la Eurozona y Estados Unidos, producción industrial y desempleo en Japón y el ingreso y consumo del mes de agosto en Estados Unidos.

El Dow Jones cerró con una ligera ganancia de 0.13%, cortando una racha de 4 sesiones consecutivas a la baja. El NASDAQ Composite cerró con una ganancia de 0.45%, mientras que el S&P 500 registró una ganancia de 0.40%, impulsado por los sectores de energía (+1.28%), materiales (0.80%) y consumo discrecional (+0.67%), destacando su bajo volumen de operación de 20.12% por debajo del promedio de 100 días y cortando una racha de 4 sesiones consecutivas de pérdidas.

Al interior, las 14 emisoras con mayor capitalización del mercado mostraron ganancias, destacando: Amazon (1.67%), Nvidia (+1.47%), Exxon Mobil (1.12%), Nvidia (%), Tesla (+0.86% UnitedHealth Group (0.83%).

 

En Europa, se observaron pérdidas considerables debido a la preocupación de los inversionistas por China, en donde el gigante inmobiliario, Grupo Evergrande, incumplió un pago de deuda y varios ex ejecutivos fueron detenidos, llevando a la baja a los sectores de consumo discrecional, de servicios básicos e inmobiliario.

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.62%, cayendo por tercera sesión consecutiva. Al interior, se observaron pérdidas en el consumo discrecional (-1.96%), servicios básicos (-1.54%), servicios de comunicación (-1.40%), consumo básico (-1.09%), financiero (-0.73%) e inmobiliario (-0.62%).

Asimismo, el DAX alemán cerró con pérdidas de 0.98% y el FTSE 100 perdió 0.78%, la caída más grande desde el 15 de agosto de este año y con un volumen de operaciones 13.16% por debajo del promedio de 100 días.

Al interior, se observaron pérdidas en los sectores: consumo discrecional (-1.78%), consumo básico (-1.71%), servicios básicos (-1.55%) e inmobiliario (-1.38%).

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.60%, debido a caídas considerables en los sectores: inmobiliario (-2.31%), servicios de comunicación (-2.19%) y financiero (-1.98%). Al interior, destacan las pérdidas de Volaris (-5.19%), Qualitas (-4.63%), Televisa (-4.60%), Grupo Carso (-4.53%), Banregio (-2.52%) y Vesta (-2.31%). Cabe destacar que la emisora de Volaris muestra pérdidas en 9 de las últimas 11 sesiones, pasando de un precio de 18.10 pesos por acción a 12.96 pesos, equivalente a una pérdida de 28.40% en este periodo.

Por otro lado, destaca el sector de consumo básico (+0.48%), el único con ganancias impulsado por emisoras como Femsa (+2.08%), Gruma (+0.54%) y Bimbo (+0.50%).

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar alcanza su nivel más alto desde marzo

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.34 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.81% o 13.9 centavos, tocando un máximo de 17.3637 y un mínimo de 17.1723 pesos por dólar. En el mercado cambiario la mayoría de los principales cruces frente al dólar pierden, pues de acuerdo al índice ponderado, el dólar gana 0.28%, alcanzando su nivel más alto desde el 7 de marzo.

Lo anterior se debe a que el mercado considera que los bancos centrales mantendrán las tasas de interés elevadas por más tiempo.

En Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal han mantenido una postura monetaria restrictiva mencionando que es posible al menos otro aumento a la tasa y que los costos de endeudamiento pueden permanecer altos más tiempo para llevar a la inflación hasta su objetivo del 2%.

Entre los miembros más restrictivos se encuentra la gobernadora Michelle Bowman, quien señaló que probablemente será necesario más de un aumento, mientras que la presidenta de Fed de Boston, Susan Collins, dijo que un mayor ajuste no está descartado.

Debido a la especulación sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 9.36 puntos base y alcanzó un máximo de 5.5293%, nivel no visto desde el 18 de octubre del 2007. Lo anterior también ocasiona pérdidas en el mercado de capitales. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.18%, el S&P 500 0.25% y el Nasdaq 0.31%.

Aunque, en general, el nivel de precios a nivel global se ha reducido, los riesgos de más presiones inflacionarias continúan, ante el aumento en el precio del petróleo.

Desde el 14 de junio el precio del WTI se ha incrementado en 31.86%, ante riesgos de escasez de suministros, con la menor exportación de Rusia y la menor producción de Arabia Saudita, mientras que la demanda en Estados Unidos permanece fuerte.

Hoy el WTI inicia la sesión con pocos cambios, ganando 0.13%, cotizando en 90.15 dólares por barril.

Mientras tanto, en China continúa el riesgo en el sector inmobiliario, ya que el Grupo Evergrande canceló una reunión con acreedores.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.85%, el peso mexicano con 0.81%, el peso chileno con 0.66%, el florín húngaro con 0.63%, el franco suizo con 0.52%, el real brasileño con 0.42%, el rublo ruso con 0.42% y la corona danesa con 0.38%.

Las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.58%, el ringgit de Malasia con 0.06%, el dólar de Hong Kong con 0.05%, el dólar canadiense con 0.04%, el dólar neozelandés con 0.02% y la corona noruega con 0.01%.