Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 0.84% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 17.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.3644 y un máximo de 17.5669 pesos por dólar.
La depreciación del peso sucede ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.32% de acuerdo al índice debido a:
1. La expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año y la mantenga alta por más tiempo, lo que tiene el potencial de desacelerar el crecimiento económico.
2. La caída en la confianza del consumidor estadounidense del mes de septiembre que pasó de 108.7 a 103.0, por debajo de la expectativa del mercado de 105.4 y ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de este año, debido al aumento en los precios de la gasolina. Esto aumentó ligeramente la especulación en el mercado de una posible recesión para el 2024.
3. La advertencia de Moody’s Investors Service que un cierre del gobierno de Estados Unidos tendría una mala repercusión en la calificación crediticia de ese país.
4. La huelga en la industria automotriz en Estados Unidos que inició el viernes 15 de septiembre y que involucra a aproximadamente 13,000 trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis quienes son miembros de la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW).
Los trabajadores quieren que de manera paulatina se alcance un incremento salarial del 40% en el 2027, así como entablar negociaciones para establecer un acuerdo a largo plazo que asegure estabilidad laboral y beneficios para los empleados.
La industria automotriz es de gran importancia en México, pues el 33% de las exportaciones totales son de este sector, lo que implica que aproximadamente 12% del PIB de México depende directamente de la industria automotriz. México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices para las empresas estadounidenses, incluyendo aquellas que actualmente están deteniendo su producción.
Por lo anterior, México es el país más afectado por la huelga. En los primeros cinco meses de 2023, México tuvo una participación del 42.72% como proveedor de componentes automotrices destinados a Estados Unidos.
Con la huelga en Estados Unidos, el sector de fabricación de autopartes de México enfrenta repercusiones, lo cual se verá reflejado en las exportaciones, cuenta corriente, crecimiento económico y tipo de cambio. La magnitud de la afectación dependerá de la duración y extensión de la huelga.
En cuanto a noticias relevantes, en México se dio a conocer que Pemex buscará la forma de cobrar el petróleo que donó a Cuba, con el objetivo de obtener más ingresos y mitigar el déficit fiscal. De acuerdo con medios, México regaló 1.5 millones de barriles de petróleo a Cuba en los meses de junio y julio con un valor cercano a los 77 millones de dólares, como un esfuerzo para fortalecer los lazos con el gobierno cubano.
Las donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero ante el aumento en el precio del petróleo el gobierno mexicano estudia la posibilidad de vender el petróleo en su lugar, algo que no será fácil debido al embargo de Estados Unidos a Cuba y a que fue dado en donación.
Las restricciones de Estados Unidos prohíben que las entidades que quieran tener tratos con ese país comercien con la nación comunista.
En otro tema, Banco de México publicó los resultados de la subasta de valores gubernamentales de hoy martes 26 de septiembre del 2023, en donde se observó un incremento en las tasas de largo plazo en donde destaca: 1) el aumento de 71 puntos base respecto a la subasta inmediata anterior del 29 de agosto del 2023, de los bonos a 5 años que mostraron una tasa de rendimiento de 10.14% y 2) los UDIBONOS a 10 años que mostraron una tasa de rendimiento real de 5.22%, subiendo 43 puntos base respecto a la subasta anterior del 29 de agosto del 2023.
Debido a que no se esperan incrementos en las tasas de Banco de México, el incremento en las tasas de largo plazo puede estar relacionado con el paquete económico 2024 que proyecta un déficit presupuestario de 4.9%, algo no visto desde 1988.
Este mayor déficit implica un mayor riesgo para México, lo cual se ha visto reflejado también en salidos de capitales del país. En septiembre al día 15, se ha dado una salida de capitales de 9,520 millones de pesos, mientras que en el año se acumula una salida de 41,808.61 millones de pesos. Con esto, el 2023 se perfila para ser el tercer de los últimos cuatro años con salidas de capitales.
Debido a las salidas continuas de capitales y a la posibilidad de menores exportaciones por la huelga automotriz, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza en el corto plazo.
En la sesión, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo más depreciadas: el rand sudafricano con 1.58%, el rublo ruso con 1.05%, el won surcoreano con 0.90%, el peso mexicano con 0.84%, el shekel israelí con 0.74%, la rupia de Indonesia con 0.58% y el real brasileño con 0.54%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.52% y el yuan chino con 0.01%.
Destaca el franco suizo, que cerró la sesión depreciándose 0.41%, siendo la onceava sesión consecutiva en la que pierde frente al dólar.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0562, no visto desde el 16 de marzo y un máximo de 1.0609 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2154, no visto desde el 16 de marzo y un máximo de 1.2217 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4019 y un máximo de 18.5895 pesos por euro.
El oro cerró cotizando en 1,900.43 dólares por onza, cayendo 0.81%, tocando un máximo de 1,916.83 y un mínimo de 1,899.19 dólares por onza, no visto desde finales de agosto. El precio del oro cayó pues se espera que la Reserva Federal mantenga la política monetaria restrictiva por más tiempo.
Se prevé que la Fed pueda aumentar la tasa en 25 puntos base a un rango entre 5.50% y 5.75% antes de que termine el año, pues los funcionarios han mencionado que se podrían necesitar mayores esfuerzos para llevar la inflación al objetivo del 2%.
Lo anterior ha llevado al dólar estadounidense a fortalecerse, para ganar 0.32% en la sesión y alcanzar su nivel más alto desde el 12 de diciembre del 2022, mientras que los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 año subieron 0.6 puntos base ubicándose en 4.53%.
La fortaleza del dólar y los mayores rendimientos de las notas del Tesoro no han permitido que el oro gane ante el aumento en la aversión al riesgo derivado de los temores de una desaceleración económica global.
Asimismo, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el precio del cobre, del zinc y del níquel ganando 0.51%, 0.83% y 1.27%, respectivamente, cotizando en 8,034.15, 2,511 y 18,877 dólares por toneladas métricas.
Las presiones a la baja se deben: 1) al fortalecimiento del dólar, 2) los mayores rendimientos en las notas del Tesoro, 3) temores de una menor demanda global, 4) los riesgos en el sector inmobiliario de China y 5) la acumulación de inventarios en el London Metal Exchange (LME).
En la sesión, los inventarios de cobre en el LME subieron 1.89% a 166,850 toneladas métricas, siendo su mayor nivel desde el 25 de mayo del 2022, mientras que los inventarios de níquel aumentaron 0.09% a 41,328 toneladas métricas y los inventarios de zinc subieron 5.88% a 107,525 toneladas métricas. Por el contrario, los inventarios de aluminio primario cayeron 0.45% a 494,300 toneladas.
El aluminio cerró la sesión ganando 0.45%, cotizando en 2,243.5 dólares por toneladas métricas.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz perdiendo 0.36%, cotizando en 4.79 dólares por bushel, mientras que el trigo ganó 0.08% y cerró cotizando en 5.89 dólares por bushel.
El maíz perdió, pues la oferta en Brasil sigue siendo sumamente amplia, mientras que la fortaleza del dólar hace que los precios estadounidenses sean elevados. Por su parte, el precio del trigo fue presionado al alza ante los recientes ataques rusos a los puertos ucranianos, que elevan los riesgos sobre la capacidad de exportación de Ucrania.
El WTI cerró la sesión ganando 1.07%, cotizando en 90.64 dólares por barril, tocando un máximo de 90.74 y un mínimo de 88.19 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a la escasez de la oferta global, lo que desvió la atención de las altas tasas de interés y las expectativas económicas.
A pesar de los riesgos económicos que pueden generar las altas tasas de interés, se espera que la demanda por petróleo siga superando la oferta, ante los esfuerzos de Rusia y Arabia Saudita por limitar sus suministros. De hecho, se espera que los inventarios de petróleo en Estados Unidos hayan caído 1.7 millones de barriles, durante la semana que finalizó el 22 de septiembre.
El precio del gas natural TTF de Europa cayó 9.27% y cerró la sesión cotizando en 40.322 euros por megavatio hora, lo que sucedió como una corrección a la baja luego de aumentar 11.69% durante la sesión previa.
Las presiones a la baja para el precio del gas natural europeo ocurren ya que la débil demanda contrarresta los riesgos de una menor oferta de Noruega, principal proveedor de gas de Europa.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 25 de septiembre perdiendo 0.55%, cotizando en 86.51 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a nivel global debido a temores de altas tasas de interés por mayor tiempo, en contra de lo anticipado por los inversionistas. Asimismo, el mercado reaccionó a la baja de la confianza del consumidor del mes de septiembre, de acuerdo al Conference Board, pasando de 108.7 a 103.0, por debajo de la expectativa del mercado de 105.4 y ubicándose en su nivel más bajo desde mayo de este año.
Esto aumentó ligeramente la especulación en el mercado de una posible recesión para el 2024, derivado de un aumento considerable en los precios de la gasolina en el mes de agosto y septiembre, algo que los consumidores ven a primera mano y tiene un impacto en su confianza.
El dólar ganó por quinto día consecutivo, los principales índices bursátiles pierden en 5 de las últimas 6 sesiones, existe una alta incertidumbre por parte de los inversionistas y según el índice de volatilidad VIX, hay una alta volatilidad no vista desde mayo de este año. Todo esto en conjunto añade preocupación de que se esté dando la entrada a un mercado bajista o “bear market”.
En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida de 1.14% en la sesión, la más profunda desde el 22 de marzo de este año. Asimismo, el NASDAQ Composite perdió 1.57% y el S&P 500 registró una pérdida de 1.47%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones.
Al interior, todos los sectores mostraron pérdidas considerables, destacando: servicios básicos (-3.05%), consumo discrecional (-2.03%), inmobiliario (-1.78%), tecnologías de la información (-1.78%) e industrial (-1.52%).
A nivel emisoras, se observan pérdidas en 455 de las 503 emisoras dentro del S&P 500, destacando pérdidas considerables del Big 7: Amazon (-4.03%), Apple (-2.34%), Google (-1.94%), Microsoft (-1.70%) y Tesla (-1.16%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.61%, cayendo por cuarta sesión consecutiva. El Dax alemán cerró con pérdidas de 0.97%, ganando en solo 5 sesiones en lo que va del mes. Las pérdidas en Europa se dan, además de la incertidumbre por las altas tasas de interés, por las preocupaciones en China por la empresa Evergrande y el sector inmobiliario en ese país.
En cuanto al FTSE 100 del Reino Unido, destaca la ligera ganancia de 0.02%, siendo el único índice dentro de los principales a nivel global en ganar. Las ganancias fueron lideradas por el sector financiero (+0.62%), impulsadas por emisoras como: HSBC (+0.09%), Lloyds Banking Group (+0.39%), Prudential (+1.05%) y Barclays (+3.93%).
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.51%, resaltando los sectores: salud (-1.19%), consumo discrecional (-1.02%), materiales (-1.00%), inmobiliario (-0.95%) y servicios comunicación (-0.93%).
A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Volaris (-5.17%), Inbursa (-1.62%), Femsa (-1.50%), Grupo México (-1.40%), Megacable (-1.36%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.23%). Por otro lado, destaca la ganancia en el sector financiero (+0.18%), impulsado por Gentera (+1.57%), Banorte (+0.55%), Banregio (+0.50%) y Elektra (+0.20%).
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar continúa fortaleciéndose
El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 17.40 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.04% o 0.7 centavos, tocando un máximo de 17.5669 y un mínimo de 17.3644 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose y alcanza su nivel más alto desde el 12 de diciembre del 2022. La fortaleza del dólar se debe a los siguientes factores:
- Comentarios del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, quien mencionó que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés una vez más y mantenga una política restrictiva por más tiempo, pues la economía es más fuerte de lo esperado. Lo anterior está en línea con los comentarios de otros miembros de la Fed y del comunicado de política monetaria de la semana previa.
- Mayor riesgo relacionado a la calificación crediticia de Estados Unidos, luego de que la agencia calificadora Moody’s advirtió que un cierre del gobierno de ese país tendría una mala repercusión en la calificación crediticia. Por lo pronto se dice que los Republicanos y Demócratas del Senado se están acercando a un acuerdo que mantendrá al gobierno abierto después del 1 de octubre.
- Deterioro en la crisis inmobiliaria en China. El lunes, Evergrande no pudo pagar un bono, mientras que la desarrolladora Oceanwide Holdings Ltd. se enfrentará a una liquidación de activos y Country Garden Holdings está tratando de evitar un incumplimiento de pago.
Por su parte, en el mercado de materias primas, las altas tasas y los riesgos en China elevan los temores de una menor demanda por commodities.
Lo anterior lleva al WTI a iniciar la sesión perdiendo 0.68%, cotizando en 89.07 dólares por barril, mientras que el precio del cobre y níquel caen 0.69% y 0.84%, respectivamente.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.12%, el won surcoreano con 0.90%, la rupia de Indonesia con 0.58%, el peso chileno con 0.42%, el dólar canadiense con 0.36% y el shekel israelí con 0.35%.
Las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.89%, el florín húngaro con 0.52%, el euro con 0.12%, la corona danesa con 0.11% y la corona noruega con 0.10%.
El florín húngaro se fortalece ante la decisión del Banco Central de Hungría de mantener su tasa de interés sin cambios en 13%, mientras que la corona sueca extiende su apreciación ante el programa de coberturas cambiarias del Riksbank.
En Estados Unidos, se publicó el índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P de julio, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.90%, ligando 5 meses consecutivos de crecimientos después de haber caído por 8 meses continuos.
A tasa anual, el índice mostró un crecimiento de 1.0%, cortando una racha de tres meses consecutivos de caídas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.32 y 17.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.2 puntos base, ubicándose en 4.52%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.3 puntos base, ubicándose en 9.91%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5126 a 1 mes, 17.9547 a 6 meses y 18.5034 pesos por dólar a un año.