CIERRE DE MERCADOS: Caída del peso afectó rendimiento medido en dólares
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El oro cerró la semana ganando 1.34%, cotizando en 1,940.57 dólares por onza, tocando un máximo de 1,952.95 y un mínimo de 1,912.88 dólares por onza.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que el oro gana, acumulando un aumento de 2.72% en ese periodo.
Las ganancias ocurren a la par de la disminución semanal de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años de 5.8 puntos base a 4.15%, ante la especulación de que la Reserva Federal puede mantener la tasa de interés sin cambios en la decisión de política monetaria del 20 de septiembre.
Lo anterior se debe a que en Estados Unidos se publicaron datos económicos que muestran señales de deterioro en la economía, entre ellos:
- Las vacantes laborales de julio se ubicaron en 8.827 millones, su menor nivel desde marzo del 2021.
- El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en 106.1 puntos en agosto, disminuyendo desde el dato revisado en julio de 114.0.
- El PIB del segundo trimestre fue revisado a la baja, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 2.1%, por debajo de la estimación preliminar de 2.4%.
- La encuesta ADP de empleo mostró la creación de 117 mil posiciones laborales durante agosto, por debajo de las 195 mil esperadas por el mercado.
- La nómina no agrícola en donde se observó la creación de 187 mil posiciones laborales y en donde los datos de dos meses previos (junio y julio) fueron revisadas a la baja en 110 mil posiciones. La tasa de desempleo subió de 3.5% a 3.8% en agosto, alcanzando su mayor nivel desde febrero del 2022.
Asimismo, el precio de los metales industriales cerró la semana con ganancias, con el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel aumentando 4.02%, 1.92%, 4.32% y 1.39%, respectivamente, a 2,237, 8,479.25, 2,485.5 y 21,085 dólares por tonelada métrica.
Además de la expectativa de que las tasas de la Fed podrían mantenerse sin cambios, las presiones al alza para los precios de estos metales se deben a:
- Se especula que el gobierno de China anunciará un recorte en las tasas de interés hipotecarias de contratos vigentes. La medida podría estar enfocada en personas que adquirieron por primera ocasión una casa y tiene como objetivo dar impulso al consumo privado.
- La posibilidad de que la oferta de China siga siendo limitada, ya que siguen atravesando una crisis energética que limitará la producción de metales como el aluminio.
- El Banco Popular de China dio a conocer que a partir del 15 de septiembre las instituciones financieras solamente necesitarán mantener en reservas el 4% de sus depósitos en divisas extranjeras, por debajo del 6% actual.
- El Banco Popular de China anunció que las tasas hipotecarias se reducirán a partir del 25 de septiembre, con el objetivo de impulsar al consumo y la inversión.
- El sector manufacturero mostró una mejora con el índice oficial del sector manufacturero subió a 49.7 puntos en agosto, desde 49.3 y superando la expectativa del mercado de 49.2 puntos. Por su parte, el PMI de manufactura elaborado por Caixin, subió de 49.2 a 51.0 puntos en agosto, regresando a zona de expansión.
Los commodities agrícolas cerraron la semana con pérdidas, con el precio del maíz, del trigo y del trigo cayendo 1.13%, 3.58% y 1.35%, respectivamente, a 4.82, 5.95 y 13.68 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben:
- A la expectativa de una mayor oferta global, especialmente de Rusia. Asimismo, se dio a conocer que el presidente de Turquía visitará Rusia para discutir sobre un acuerdo que permita las exportaciones de granos a través del Mar Negro.
- La publicación del reporte de calidad de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en un informe calificó el 58% de la cosecha de soya de buena a excelente y al 56% del maíz como bueno o excelente.
El WTI cerró la semana ganando 7.58%, cotizando en 85.90 dólares por barril, tocando un Máximo de 85.95 y un mínimo de 79.34 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a:
- Las medidas del gobierno de China para impulsar el crecimiento económico del país, lo que se espera pueda elevar la demanda por petróleo.
- La expectativa de que la oferta se mantenga limitada. Se espera que Arabia Saudita extienda hasta octubre el recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios, mientras que el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Rusia continuará con los recortes en las exportaciones de 500 mil barriles diarios.
- La llegada del huracán Idalia a las costas de Florida. La empresa estadounidense Chevron evacuó a su personal de tres plataformas de producción de petróleo antes de la llegada del huracán.
- La publicación del reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en donde se observó que la semana previa:
- Los inventarios de petróleo cayeron 10.6 millones de barriles hasta su nivel más bajo desde el 30 de diciembre de 2022.
- La demanda implícita de gasolina aumentó 1.77% a 9.1 millones de barriles diarios.
Por su parte, el precio del gas natural de Estados Unidos ganó 8.39% en la semana, ubicándose en 2.749 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa se incrementó 2.42% y cerró la sesión cotizando en 35.617 euros por megavatio hora.
Las ganancias se debieron a:
1.Los pronósticos mostraron temperaturas más cálidas en Estados Unidos, lo que podría llevar a una mayor demanda de gas para la producción de energía eléctrica.
De acuerdo con el instituto Edison Electric, la producción de electricidad en Estados Unidos, durante la semana que finalizó el 26 de agosto, aumentó 9.4% respecto al año anterior.
- Los sindicatos de trabajadores en Australia dieron aviso a Chevron Corp. que las huelgas en sus plantas exportadoras de gas natural licuado de Gorgon y Wheatstone comenzarán a partir del 7 de septiembre, lo que podría restringir la oferta.
De desatarse una huelga, Asia tendría que competir con Europa por el suministro de gas natural licuado de Estados Unidos, lo que elevaría el precio global.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global, debido al optimismo generado por la posibilidad de que la Fed no suba su tasa de interés en septiembre.
La mayoría de los indicadores económicos publicados esta semana se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, a lo que los inversionistas reaccionaron en un enfoque donde “malas noticias son buenas noticias,” ya que una desaceleración en la economía significa que la Fed se mostrará menos restrictiva en su política monetaria, lo que llevó a los principales índices bursátiles a mostrar ganancias.
Entre los indicadores negativos resaltan:
- Las vacantes laborales (JOLTS) se ubicaron en 8.827 millones, su nivel más bajo desde marzo del 2021, cayendo en 6 de los últimos 7 meses del año y reforzando la idea de que el mercado laboral comienza a dar indicios de enfriamiento.
- La confianza del consumidor del Conference Board se ubicó en 106 puntos, por debajo de los 116 esperados por el mercado, señalando dentro del reporte de que a las personas se les está dificultando conseguir trabajo.
- El reporte ADP de empleo se ubicó en 177 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 195 mil, indicando, al igual que los JOLTS, que el mercado laboral poco a poco comienza a dar señales de moverse a la baja.
- El PIB del segundo trimestre de Estados Unidos fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 2.4% a 2.1%, destacando la inversión fija bruta que pasó de un crecimiento del 5.7% a 3.3%. Esto da señales que la economía no está tan fuerte como se pensaba y genera dudas sobre si mayores aumentos a la tasa de interés son necesarios para regresar la inflación al objetivo del 2%.
- A pesar de que la creación de empleo en el mes de agosto fue de 187 mil, por encima de los 170 mil esperados por el mercado, los meses de junio y julio fueron revisados a la baja en 110 mil posiciones, mostrando una creación promedio en los 3 últimos meses de 150 mil empleos.
Además, la tasa de desempleo mostró un aumento de 3.5% a 3.8%, su mayor nivel desde febrero del 2022, como consecuencia de un aumento considerable en el número de desempleados de 514 mil, el mayor aumento desde abril del 2020.
Esto dio paso a la conclusión en la semana de que el mercado laboral muestra señales claras de debilitamiento, disminuyendo la probabilidad de que la Fed haga un aumento a la tasa el próximo 20 de septiembre.
En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 1.43%, cortando una racha de 2 semanas consecutivas de pérdidas y siendo su mayor avance desde la semana del 21 de julio.
Por su parte, el NASDAQ Composite cerró con una ganancia de 3.25%, ganando en las primeras 4 sesiones de la semana, lo cual no ocurría desde el 13 de julio.
Asimismo, es el mayor avance semanal desde la semana del 14 de julio.
En cuanto al S&P 500, registró unas ganancias de 2.50% en la semana, la más grande desde la semana del 16 de junio, respaldadas por los sectores de tecnologías de la información (+4.42%), energía (+3.78%), materiales (+3.57%) y servicios de comunicación (+3.46%).
A nivel emisoras, destacan las ganancias de 5 emisoras por encima del 10%: Western Digital (+16.38%), Seagate Technology (+14.41%), Catalent (+11.83%), Micron Technology (+10.47%) e Intel (+10.11%).
De igual forma, todas las pertenecientes al Big 7 mostraron ganancias por encima del 2.50%, destacando: Apple (+6.07%), Nvidia (+5.41%) y Google (+4.45%), destacando Nvidia que cerró la sesión de ayer en un máximo histórico. Asimismo, emisoras importantes como Walmart o Eli Lilly tocaron máximos en algún punto de esta semana.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 1.49% en la semana, la más alta desde la semana del 14 de julio.
Al interior, destacan las ganancias de los sectores: recursos básicos (+4.45%), servicios financieros (+3.53%), minoristas (+3.49%), químico (+3.42%) y energía (+3.39%).
Por su parte, el DAX alemán ganó 1.33% en la semana, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias. Finalmente, el FTSE 100 del Reino Unido ganó 1.72% en la semana, la más alta desde la semana del 21 de julio.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una ligera pérdida de 0.09%, ligando 5 semanas consecutivas a la baja, la racha más larga desde el 6 de mayo del 2022.
Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Controladora Axtel (-4.35%), Cuervo (-4.14%), Kimberly-Clark (-3.80%) y Grupo Carso (-3.70%). Por otro lado, destacan las ganancias de: Alfa (+8.60%), Volaris (+6.87%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+5.45%).
Cabe destacar que, a pesar de haber caído en la semana, se observaron ganancias en 4 de las 5 sesiones en la semana.
No obstante, la pérdida se dio el día de ayer, luego de que la Comisión de Cambios anunció que reducirá su programa de coberturas cambiarias creado en 2017, lo que llevó a una depreciación del peso durante la sesión.
La caída del peso afectó el rendimiento medido en dólares, ocasionando el cierre de posiciones y pérdidas en el IPC del 2.52%, la más alta desde el 29 de enero del 2021.
ORÁCULO FINANCIERO. EU muestra deterioro en empleo
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 17.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2016 y un mínimo de 16.9728 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a que en Estados Unidos se publicó el reporte de empleo que muestra señales de deterioro. En agosto se crearon 187 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 170 mil empleos.
No obstante, la creación de empleo de los dos meses previos (junio y julio) fueron revisadas a la baja en 110 mil posiciones. Por lo anterior, en los últimos tres meses la nómina no agrícola muestra que en promedio se crearon 150 mil empleos por mes. De hecho, la nómina no agrícola ahora muestra que en junio se crearon 105 mil empleos, la menor cifra desde diciembre del 2020.
Por otro lado, en la encuesta de los hogares la tasa de desempleo subió de 3.5% a 3.8% en agosto, alcanzando su mayor nivel desde febrero del 2022, como consecuencia de un incremento de 514 mil desempleados, el mayor aumento desde abril del 2020. Con lo anterior, el número de desempleados se ubicó en 6.355 millones en agosto, el más alto nivel desde enero del 2022.
Por su parte, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan medio tiempo y están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 7.1%, mostrando un aumento de 0.4 puntos porcentuales y ubicándose en su mayor nivel desde mayo del 2022.
En cuanto a la tasa de participación laboral, subió a 62.8%, después de 5 meses consecutivos en 62.6% y ubicándose en su nivel más alto desde febrero del 2020, justo al inicio de la pandemia.
Finalmente, los salarios promedio por hora crecieron 0.2% mensual, por debajo de lo esperado y siendo la menor tasa de crecimiento desde febrero del 2022. A tasa anual, los salarios crecieron 4.3%, disminuyendo desde 4.4% de julio y ubicándose ligeramente por debajo de la expectativa del mercado (4.35%).
El reporte de empleo de agosto baja la probabilidad de un incremento en la tasa de interés en septiembre, lo cual lleva al dólar a perder 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.08%, la corona noruega con 0.79%, el real brasileño con 0.78%, el yen japonés con 0.59%, el dólar neozelandés con 0.59% y el peso chileno con 0.57%.
El peso mexicano es la divisa con la menor apreciación, pues un deterioro de la economía de Estados Unidos implica un riesgo para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación entre ambas economías a través de las exportaciones.
En el mercado de capitales se registran ganancias, principalmente en Estados Unidos. El Dow Jones muestra un avance de 0.42%, el S&P 500 0.57% y el Nasdaq 0.59%, impulsados por la especulación de que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en septiembre. En Europa se observa un desempeño mixto, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.45%, el CAC 40 de Francia 0.28%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.11%. En Asia, el CSI 300 de Shanghái avanzó 0.70%.
En el mercado de materias primas también se registran ganancias. El petróleo WTI avanza 1.53%, cotizando en 84.87 dólares por barril, mientras que el precio del gas natural en Estados Unidos sube 1.95%. En el mercado de metales industriales, el aluminio avanza 1.47%, el cobre 1.97% y el níquel 3.01%.
En cuanto a noticias relevantes, el Banco Popular de China dio a conocer que a partir del 15 de septiembre las instituciones financieras solamente necesitarán mantener en reservas el 4% de sus depósitos en divisas extranjeras, por debajo del 6% actual. Lo anterior con el objetivo de reducir la demanda por dólares y dar respaldo al yuan chino.
El yuan muestra una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 7.25 yuanes por dólar. En China también se publicó el PMI de manufactura elaborado por Caixin, subiendo de 49.2 a 51.0 puntos en agosto, regresando a zona de expansión y superando las expectativas del mercado.