CIERRE DE MERCADOS. Por debajo de expectativas solicitudes de empleo en EU

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4236 y un máximo de 17.7078 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso pierde terreno por sexta sesión consecutiva, acumulando una depreciación de 5.07% u 84.9 centavos en ese periodo. La depreciación del peso se debió a que el dólar extendió sus ganancias, avanzando 0.16% de acuerdo con el índice ponderado y acumulando un incremento de 1.72% en las últimas seis sesiones.

Los mercados siguen especulando que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés elevada e inclusive podría volver a subirla antes de que termine el año, luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado y en su menor nivel desde febrero.

Entre los oficiales de la Fed programados para hacer comentarios públicos durante la sesión, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia y Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, no hicieron comentarios sobre la política monetaria.

Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que la política monetaria se ubica en un nivel adecuado, pero seguirá siendo necesario dar seguimiento a los indicadores económicos. Williams mencionó que la inflación se mantiene en un nivel muy elevado, aunque se está moviendo en la dirección correcta. Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, reiteró que la economía todavía tiene mucho impulso y que queda trabajo por hacer para que la inflación regrese al objetivo del 2%

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el zloty polaco con 1.59%, el peso chileno con 1.30%, la corona checa con 0.63%, el shekel israelí con 0.42%, el won surcoreano con 0.35% y la corona sueca con 0.33%. Entre divisas relevantes, el euro se depreció 0.28% y la libra esterlina perdió 0.26%.

Cabe mencionar que el peso chileno tocó un nivel de 889.33 pesos por dólar, su peor nivel desde el 20 de diciembre del 2022, luego de que el martes pasado el Banco Central de Chile recortó la tasa de interés en 75 puntos base a 9.50%. Por su parte, la caída del zloty polaco se acentuó esta mañana luego de que el gobernador del banco central defendió el recorte de la tasa de interés hecho ayer y negó que se deba a factores políticos.

El zloty polaco alcanzó una cotización de 4.3292 zloty por dólar, su peor nivel desde el 3 de abril del año en curso. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.88%, el florín húngaro con 0.33%, el yen japonés con 0.28% y el dólar neozelandés con 0.14%.

En el mercado de capitales también se registraron pérdidas en Estados Unidos por la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. El S&P 500 perdió 0.32% y el Nasdaq 0.89%.

Cabe destacar que a 6 días de la fecha establecida, sigue sin anunciarse el nombre de quien presidirá el panel del maíz. Además, no ha habido noticias adicionales en relación a la posibilidad del establecimiento de un panel en materia energética en contra de México.

Por otro lado, el tipo de cambio no reaccionó hoy a la noticia dada ayer que Claudia Sheinbaum resultó ganadora en la encuesta para ser candidata a la presidencia de México por el partido Morena.

En este sentido el mercado estará atento a los comentarios que las pre candidatas hagan sobre: 1) autonomía del Banco de México, la cual se ha respetado hasta el día de hoy, 2) régimen de libre flotación del tipo de cambio, 3) apoyos adicionales a PEMEX y otro tipo de gasto que podría presionar a las finanzas públicas, 4) tratados comerciales, particularmente el TMEC y 5) iniciativas y reformas constitucionales.

Cabe destacar que en términos de finanzas públicas se estima que la siguiente administración tendrá que hacer una reforma, que disminuya el gasto o incremente la recaudación, pues los constantes apoyos a PEMEX, los programas sociales y las pensiones presionan cada vez más a las finanzas públicas.

Sin embargo, es poco probable que esto se mencione durante los periodos pre y electoral, pues no es considerado un tema atractivo para el voto.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0686 y un máximo de 1.0732 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2446 y un máximo de 1.2509 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6465 y un máximo de 18.9817 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido a la preocupación de los inversionistas de la prohibición del gobierno chino sobre los IPhone y como pudiera impactar a otras empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las cuales se ubicaron en 216 mil, su nivel más bajo desde febrero de este año, mostrando señales de que el mercado laboral continúa sólido, lo que da espacio a la Fed de mantener la tasa de interés alta.

Cabe destacar que la prohibición de China podría tener un efecto negativo en la economía de ese país, sobretodo en el empleo, ya que es en China donde se ensamblan la mayoría de los IPhone en el mundo. El veto está afectando a las acciones de la empresa, que muestra una caída de 6.40% en estos 2 días.

En Estados Unidos se observó un desempeño mixto, en donde el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.17%, a diferencia del NASDAQ Composite que perdió 0.89%, cayendo por cuarta sesión consecutivas y el S&P 500 que registró una pérdida de 0.32% en la sesión. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: tecnologías de la información (-1.57%), materiales (-0.44%) e industrial (-0.32%).

Por otro lado, de los 11 sectores pertenecientes al S&P 500, 6 mostraron ganancias, resaltando: servicios básicos (+1.26%), inmobiliario (+0.71%) y consumo discrecional (+0.50%). A nivel emisoras, además de Apple (-2.78%), destacan las pérdidas de: Nvidia (-1.71%), Microsoft (-0.80%), Qualcomm (-7.14%) y Broadcom (-1.73%). Asimismo, emisoras como: Disney, Pfizer, Dollar General, Dollar Tree, Walgreens, entre otras, tocaron un mínimo de 52 semanas en la sesión de hoy.

Por otro lado, hubo emisoras que tocaron máximos en la sesión de hoy, destacando: Walmart, Eli Lilly, Novo Nordisk, Phillips 66, Marathon, Celsius e Intuit. Destaca Walmart que mostró una ganancia de 1.24%, tras la noticia de que ha reducido su salario inicial para los nuevos trabajadores, como parte de una reestructura de costos.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.14% en la sesión, ligando 7 sesiones consecutivas de caídas, algo que no ocurría desde el 6 de febrero del 2018. No obstante, las pérdidas han sido mínimas, mostrando una pérdida en este periodo de solamente 1.34%. Por su parte, el DAX alemán cerró con pérdidas de 0.14%, cayendo por quinta sesión consecutiva, mientras que el FTSE 100 cerró con una ganancia de 0.21%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de pérdidas.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.91% en la sesión. Al interior, se observaron resultados mixtos, en donde destacan las pérdidas de los sectores: materiales (-1.35%), servicios de comunicación (-1.31%) y financiero (-1.23%). A nivel emisoras, las mayores pérdidas se observaron en: Televisa (-2.97%), Qualitas (-2.83%), Cemex (-2.18%) y Controladora Axtel (-2.11%), Banorte (-1.61%) y Banregio (-1.54%).

Cabe destacar que el día de mañana, se dará a conocer el resultado final del rebalanceo del IPC, el cual entrará en vigor el próximo 18 de septiembre. Destaca que la emisora de Liverpool saldrá para darle entrada a Chedraui, así como la salida de Controladora Axtel.

El WTI cerró la sesión perdiendo 0.79%, cotizando en 86.85 dólares por barril, tocando un mínimo de 86.39 y un máximo de 87.74 dólares por barril. Esta es la primera sesión en la que el WTI pierde, después de 9 sesiones consecutivas de incrementos, acumulando una ganancia de 10.96% en ese periodo.

Las presiones a la baja se deben al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.16% de acuerdo con el índice ponderado y a que continúan los riesgos en China, particularmente en el sector inmobiliario y en la industria financiera. Cabe recordar que al inicio de la semana se publicó el PMI del sector servicios de China correspondiente al mes de agosto, el cual se ubicó en 51.8 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 53.5 puntos.

A pesar de que el indicador se ubica por encima del umbral de expansión de 50 puntos, es evidente que el sector continúa desacelerándose, ante la crisis del sector inmobiliario.

Cabe destacar que, en la sesión se publicó el reporte semanal de inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó una caída de los inventarios de petróleo de 6.31 millones de barriles a 416.6 millones, su menor nivel desde diciembre del 2022.

La contracción sucede a la par de del aumento en las exportaciones de petróleo de 8.92% a 4.93 millones de barriles, lo que es un reflejo de la menor oferta global, la cual se espera que continúe reduciéndose, más ahora que Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes de suministros.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 6 de septiembre ganando 0.98%, cotizando en 83.79 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso recupera terreno frente al dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.67% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 17.46 pesos por dólar. Durante la noche, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.7078 pesos por dólar.

Debido la corrección a la baja del tipo de cambio, el peso mexicano se ubica hoy como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del yen japonés con 0.29%, el dólar neozelandés con 0.26%, el florín húngaro con 0.25%, el rand sudafricano con 0.16% y el rublo ruso con 0.14%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el zloty polaco con 0.63%, la corona checa con 0.56%, el shekel israelí con 0.36%, el won surcoreano con 0.35% y la libra esterlina con 0.31%.

El dólar se mantiene fuerte y se ubica hoy en su mayor nivel.

El CAC 40 de Francia pierde 0.19% y el DAX de Alemania pierde 0.41%. En Estados Unidos el Dow Jones retrocede 0.28%, el S&P 500 0.77% y el Nasdaq 1.30%.

En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación de agosto se ubicó en una tasa anual de 4.64%, disminuyendo desde 4.79% en julio y siendo su menor nivel desde febrero del 2021 (3.76%). Con esto, la inflación anual acumula 7 meses consecutivos a la baja.

A tasa mensual, la inflación de México se ubicó en 0.55%, acelerándose desde el mes anterior (0.48%) y aumentando por tercer mes consecutivo.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.08% anual, disminuyendo por séptimo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde diciembre del 2021 (5.94%).

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.27%, siendo la menor tasa desde noviembre del 2020 (-0.08%) y la menor inflación para un mes igual desde el 2019.

Al interior de la inflación subyacente, el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 6.86% anual, su menor nivel desde octubre del 2021 (6.58%) y una tasa mensual de 0.24%, mostrando una desaceleración con respecto al mes anterior (0.31%) y siendo la menor tasa mensual para un mes igual desde 2011 (0.09%).

Lo anterior se debe a una menor inflación de mercancías alimenticias de 8.44% anual (su menor nivel desde diciembre del 2021) y mercancías no alimenticias de 5.03% anual (su menor nivel desde febrero del 2021).

Dentro del componente subyacente, los servicios mostraron una inflación anual de 5.15%, disminuyendo desde 5.24% en julio y siendo la menor tasa desde julio del 2022 (4.90%).

A tasa mensual, la inflación de servicios disminuyó de 0.49% a 0.31%, la menor desde mayo (0.29%).

Al interior, destaca que los precios de educación mostraron una inflación anual de 5.49%, la mayor desde julio del 2009 (5.60%), mientras que a tasa mensual se ubicaron en 1.67%, la mayor inflación desde septiembre del 2022 (2.08%).

Por su parte, el componente de otros servicios registró una inflación anual de 6.38%, siendo la menor tasa desde enero del 2022 cuando se ubicaron en 6.23% y finalmente, los servicios de vivienda mostraron una inflación anual de 3.59%, la menor desde marzo del 2023 (3.54%).

La inflación no subyacente se ubicó en 0.37% anual, mostrando un incremento tras dos meses consecutivos de caída, mientras que a tasa mensual se ubicó en 1.44% en agosto, siendo la mayor desde marzo del 2022 (1.79%) y la mayor tasa de inflación para un mes igual desde 2018 (1.61%).

El componente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual de 1.74% y 3.94% anual, con los precios de las frutas y verduras ubicándose en 4.00% mensual y 8.15% anual, mientras que los productos pecuarios cayeron 0.18% mensual, siendo el cuarto mes consecutivo de disminuciones.

A tasa anual se ubicaron en 0.47%. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.68% anual y mostraron un incremento de 1.17% mensual.

Al interior, los precios de los energéticos mostraron una inflación anual negativa de 5.99%, acumulando 6 meses consecutivos de caída, mientras que, a tasa mensual, registraron una inflación de 1.67% tras 5 meses consecutivos de disminuciones y siendo la mayor inflación mensual desde noviembre del 2022.

Todos los energéticos mostraron incrementos a tasa mensual en agosto: 1) gas doméstico LP (6.24%), 2) gas doméstico natural (1.56%), 3) electricidad (1.45%), 4) gasolina de bajo octanaje (0.64%) y 5) gasolina de alto octanaje (0.40%).

A tasa anual, destacan las disminuciones en precio de 1) gas doméstico natural (-32.37%) y 2) gas doméstico LP (-29.51%).

La expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4.6% anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año.

Para el siguiente año se anticipa que la inflación seguirá desacelerándose, pero que Banco de México será cauteloso y podría iniciar con los recortes en el segundo trimestre del año, pues aún existen riesgos para la inflación.

De hecho, la inflación al productor en México se ubicó en agosto en una tasa mensual de 0.53%, la mayor desde junio del 2022. Con esto, la inflación anual de los precios productor fue de 0.05%.

Todos los sectores mostraron una inflación positiva por primera vez desde enero, siendo evidencia de los riesgos inflacionarios en México, pues típicamente el desempeño de la inflación al productor se refleja meses más tarde en la inflación al consumidor.

Finalmente, INEGI publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a agosto del 2023. Los datos muestran que en agosto se produjeron 325,676 unidades, creciendo 2.80% anual.

En los primeros ocho meses del año la producción de vehículos acumulada fue de 2,512,661 unidades, mostrando un crecimiento de 12.27% respecto al mismo periodo del 2022.

No obstante, la producción no ha podido recuperarse por completo tras la crisis de la pandemia, pues la producción de agosto aún se encuentra 5.52% por debajo de la observada en el mismo mes del 2019.

Cabe mencionar que Nissan es por tercer mes consecutivo la marca con mayor producción de vehículos ligeros.

Por otro lado, en agosto se exportaron 287,845 unidades, creciendo 15.74% respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ocho meses del año las exportaciones acumuladas fueron de 2,123,816 unidades, creciendo 13.97% respecto al mismo periodo del 2022.

Además, se observa una recuperación completa respecto a niveles pre pandemia, pues las exportaciones de agosto se ubican 0.62% por encima de las observadas en el mismo mes del 2019.

Finalmente, en agosto se importaron 23,954 vehículos de China para la venta, mostrando un crecimiento significativo de 59.29% con respecto al mismo mes del 2022.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.39 y 17.52 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con una disminución de 1 punto base, ubicándose en 4.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, sumando cinco sesiones consecutivas de incrementos en las que acumula un aumento de 23.5 puntos base.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5762 a 1 mes, 18.0566 a 6 meses y 18.6314 pesos por dólar a un año.