ORÁCULO FINANCIERO. Peso y dólar se fortalecen

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.02 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.32% o 5.4 centavos, tocando un máximo de 17.0975 y un mínimo de 17.0191 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observan resultados mixtos, con el dólar fortaleciéndose 0.05%, de acuerdo al índice ponderado.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 12:00 horas.

Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios entre 5.25% y 5.00%, pero será relevante el tono del comunicado, el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la actualización de pronósticos de inflación, crecimiento económico y tasa de interés. Cabe recordar que los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de agosto muestran un repunte, ante el aumento en los precios de los energéticos, lo que eleva la posibilidad de un incremento adicional en la tasa de interés en la decisión de noviembre.

Si hoy se percibe a una Fed poco restrictiva, el dólar se debilitaría permitiendo al tipo de cambio en México volver a cotizar debajo de los 17 pesos por dólar. Por el contrario, si se percibe una Fed restrictiva, el tipo de cambio podría subir hacia 17.20 pesos por dólar.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.67%, la corona sueca con 0.67%, el zloty polaco con 0.56%, el dólar australiano con 0.50%, el dólar neozelandés con 0.44%, la corona checa con 0.44% y la corona noruega con 0.37%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.19%, el won surcoreano con 0.12%, la libra esterlina con 0.11%, la lira turca con 0.08% y el dólar taiwanés con 0.07%.

En Reino Unido, la libra esterlina se debilitó después de que se publicara la inflación correspondiente a agosto, la cual se desaceleró de manera inesperada para ubicarse en una tasa anual de 6.7%, por debajo del 6.8% del mes anterior y del 7% esperado.

Lo anterior hace pensar que el Banco de Inglaterra podría estar acercándose al final del ciclo de incrementos en su tasa de interés.

De hecho, la probabilidad de un aumento de 25 puntos base para la decisión del 21 de septiembre se redujo a menos de 50%.

Por su parte, el Banco Popular de China (BPC) mantuvo sin cambios la tasa preferencial de préstamos a 1 y 5 años en 3.45% y 4.20%, respectivamente.

Aún se espera que el banco central continúe con el proceso de flexibilización de política monetaria, pues de acuerdo con Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria del BPC, el banco aún tiene “un amplio margen de maniobra” para reaccionar ante los desafíos.

Cabe destacar que las autoridades monetarias se muestran cautelosas, pues el yuan se ha debilitado frente al dólar, lo que ha llevado al BPC a advertir sobre la especulación contra la divisa.

En México se publicó la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Los datos muestran un ligero deterioro para los establecimientos manufactureros durante el mes de julio.

El personal ocupado en manufactura disminuyó 0.1% mensual y en los establecimientos no manufactureros (es decir, asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) aumentó 1.0%.

Por su parte, las remuneraciones medias reales cayeron 1.0% mensual. Desagregando por tipo de establecimiento, disminuyeron 1.0% en los establecimientos manufactureros, mientras que en los no manufactureros subieron 1.1%.

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 5.4% en la semana que finalizó el 15 de septiembre, cortando una racha de dos semanas consecutivas de caídas. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó de 7.27 a 7.31%, empatando con su nivel más alto en el año, no visto desde la semana del 8 de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 7.37%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.97 y 17.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años 10 años baja 2.7 puntos a 4.33%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.1 puntos base, ubicándose en 9.71%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1079 a 1 mes, 17.5568 a 6 meses y 18.0954 pesos por dólar a un año.