Publican reforma que permite a policías portar arma fuera de servicio

Los elementos deberán someterse a evaluación de control y confianza

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En Baja California ya se publicó el decreto 292 que reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, lo que permitiría a los policías portar su arma de fuego estando fuera del servicio.

La modificación al artículo 46 de la Ley de seguridad, permite a los oficiales que lo soliciten al titular de la institución de seguridad del estado portar el arma de cargo siempre que cumplan con seis requisitos.

El primer paso es realizar la solicitud por escrito ante la persona titular de la institución de seguridad a la que pertenezca donde se justifique los motivos para portar su arma de fuego fuera de servicio.

Posteriormente, los elementos que los soliciten, tendrán que someterse a la evaluación de control de confianza correspondiente; no estar sujeto o vinculado a proceso penal o haber sido condenado por delito doloso.

De igual manera, no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por causa grave mediante resolución firme como servidor público, en términos de las normas aplicables.

Otra de las condiciones que se deben cumplir, es el no contar con denuncias por violencia familiar y, por último, que la licencia colectiva correspondiente así lo permita.

En la reforma al artículo 19 se faculta a las autoridades a “procurar e impulsar la celebración de convenios de coordinación con la autoridad federal competente para realizar actividades de reparación de armamento de las instituciones policiales”.

Las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, se aprobaron en sesión ordinaria el 7 de septiembre y se publicaron en el periódico oficial del estado este 25 de septiembre.