Reprueban cuenta pública 2021, último año de gestión de Jaime Bonilla

Se entregaron apoyos por 12 millones 954 mil 151, sin prueba documental de la recepción de los mismos.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En el último año de la gestión de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California, la Auditoría Superior del Estado (AseBC) detectó pagos millonarios a proveedores sin soporte documental de los bienes entregados, entre otras.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), la AseBC informó que se detectaron pagos en exceso de dos obras por trabajos pagados y no ejecutados por un importe de 274 mil 292 pesos, sin evidencia de sanciones a los contratistas por incumplimiento a la terminación de los trabajos.

Se realizaron compras y se pagó a 29 proveedores por un importe de 510 millones 153 mil 534 pesos, a través del procedimiento de adjudicación directa, debiendo ser a través de licitación pública.

En diversos programas institucionales se entregaron apoyos por 12 millones 954 mil 151 pesos en la entrega de colchonetas, desayunos y equipos de cómputo, observándose la falta de evidencia documental que corrobore la recepción de los mismos.

Se identificaron pólizas contables por 313 millones 204 mil 468 pesos correspondientes al registro de los egresos derivado de la incorporación de fideicomisos a la entidad, que carecen de soporte documental como facturas, estados de cuenta, entre otros.

Al cierre del ejercicio se pagó una plantilla de cuatro mil 361 plazas de burocracia, sin embargo, 136 empleados tienen la fecha de ingreso igual a la fecha del reconocimiento como trabajador de base y 50 empleados tienen la fecha de ingreso y la fecha de base con una variación de dos a 146 días laborados, es decir, menos de un año.

Falta de registro en pasivo de contrato plurianual de compra venta de energía eléctrica por un importe de 37 mil 529 millones 389 mil 041 pesos, no se cuenta con expediente administrativo respecto a la situación jurídica que guarda el contrato plurianual.

Por esta última situación de la entrega de un contrato plurianual con la empresa Next Energy, la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, promovió acciones legales para evitar la retención de participaciones federales.

El último año de gestión de Jaime Bonilla Valdez fue del primero de enero al 31 de octubre y del primero de noviembre al 31 de diciembre comenzó la gestión de la actual mandataria estatal.