Reconoce Marina del Pilar aportaciones del CICESE a la ciencia

Por: RedacciónE32.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, resaltó el valor de la ciencia y la investigación y las aportaciones que para ello realiza el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En el marco del 50 aniversario del CICESE, la mandataria estatal destacó que la ciencia es uno de los pilares del desarrollo de cualquier región del mundo, por lo tanto el CICESE representa la materialización de la aspiración de un grupo de personas dedicadas a la ciencia que buscaron un espacio para la investigación del más alto nivel.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado rememoró el trabajo de Nicolás Grijalva, el primer oceanógrafo mexicano, quien luego de colaborar con instituciones educativas de otras partes del mundo y con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) planteó los cimientos de lo que hoy es el CICESE.

Marina del Pilar enfatizó que en la actualidad el municipio de Ensenada es el que cuenta con más científicos per cápita en todo el país, un aspecto que enaltece a Baja California.

Cabe señalar que el CICESE es la institución más grande de las 27 que conforman los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

La gobernadora detalló que el CICESE ha dado a México una Red Sismológica de 88 estaciones, el primer nanosatélite mexicano: el Painani-I lanzado en Nueva Zelanda, inmunoterapias con células T para metástasis ósea, proyectos de acuicultura y microbiología, entre otros importantes aportes al conocimiento mexicano.

Actualmente hay 400 investigadoras e investigadores colaborando con el CICESE en áreas tan variadas como la Acuicultura, las Ciencias de la Tierra, las Ciencias de la Vida, la Ecología Marina, la Oceanografía Física y Óptima, las Ciencias de la Computación, la Electrónica y las Comunicaciones, entre otras.

Entrega gobernadora antiguo edificio de gobierno del Estado a ensenadenses

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la entrega del Antiguo Edificio del Gobierno del Estado al 24 Ayuntamiento de Ensenada, como parte de la rehabilitación y mejoramiento del Centro Histórico ensenadense.

La mandataria estatal hizo la entrega oficial al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, del edificio ubicado en la avenida Ruiz, entre las avenidas Primera y Virgilio Uribe, mismo que se convertirá en un espacio a beneficio de las familias de dicho municipio, así como para quienes lo visiten.