Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presupuestalmente le ha quedado mal a Baja California y sus habitantes.
De ahí que su famosa frase de “amor con amor se paga”, es una mentira que se puede ver en una revisión hecha al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
Para el siguiente año, la federación tiene programado enviar a Baja California 67 mil 569.7 millones de pesos, una cifra menor que la presupuestada para entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano (MC) o el Partido Acción Nacional (PAN).
Una entidad como Guanajuato, donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tendrá a su disposición 72 mil 407.0 millones de pesos por parte del gobierno federal, un 7.15 % más que Baja California, entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Uno de los gobernadores emecista, el de Nuevo León, Samuel García, es otro de los más favorecidos por la administración federal de la cuatro te, pues en el 2024 ejercerá 82 mil 692.4 millones de pesos, el 22.38 % más que esta entidad fronteriza.
Otro estado que va a recibir más presupuesto que Baja California, es Jalisco, que gobierna el emecista Enrique Alfaro, pues para el siguiente año tendrá 90 mil 905.1 millones de pesos a su disposición, un 34.53 % más que esta entidad.
Es probable que esta cantidad de recursos que el gobierno federal proyecta enviar a las entidades gobernadas por la oposición, tiene como objetivo impulsar la imagen de la autodenominada cuarta transformación.
Promesas incumplidas de López Obrador con BC
Una de las promesas incumplidas del presidente López Obrador con los bajacalifornianos, en específico con los tijuanenses, son dos muy claras.
Al inicio de su gestión el mandatario federal dijo que trasladaría a esta ciudad fronteriza el Instituto Nacional de Migración (INM), a casi un año de concluir la gestión esto no se ha consumado.
Otra es la conclusión de la obra del viaducto elevado ( aeropuerto – cañon del matadero) la cuál – dijo- estaría terminado en diciembre de esta año, sin embargo, esto no será posible.
Está claro que López Obrador igual que los políticos del PRI, PAN y PRD, prometen mucho y cumplen poco, los fanáticos del obradorismo dirán que no es cierto.