Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El proceso electoral local está por comenzar, oficialmente inicia el primer domingo de diciembre según el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC), sin embargo, en las redes sociales ya circulan resultados de lo que podría ser la elección en Tijuana.
Así es, adivinaron, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtendría un triunfo contundente en Tijuana con el 44.7 % de las preferencias.
Este porcentaje no lo estoy inventando, es el resultado de la evaluación de la casa encuestadora Demoscopia Digital, una de las casas encuestadoras que más atinada es esto de las encuestas.
Si tomamos en cuenta la evaluación por partido político, prácticamente estaríamos viendo la extinción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues únicamente alcanzaría el 2.9 % de los votos, se requiere del 3% para mantener el registro.
Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), así como el Partido del Trabajo (PT), estarían conservando su registro, cuando menos en lo local, porque estarían por encima del umbral del 3 % que se requiere, es decir, podrán seguir gozando de recursos públicos.
En la evaluación que les comentó, se “midió” la imagen de uno de los hijos del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhhon, el actual regidor Juan Carlos Hank Krauss, quien sería candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC).
Solo con el apellido Hank, al PesBC, le alcanzaría para obtener entre 10.7 y 12.5 % de los votos, lo suficiente para mantenerse como la segunda fuerza política en la entidad, por supuesto con mayor fuerza en Tijuana.
Con esto les quiero hacer comprender que la coalición Fuerza por México y el PesBC se estarían disputando el segundo lugar en la siguiente contienda electoral; el primero ya está prácticamente seguro para Morena y el candidato que elijan o impongan, porque mucho se rumora de que no habrá reelección de Monserrat Caballero Ramirez.