Secretaría de Honestidad oculta información de Fisamex a legislador

Pese a irregularidades, la cuenta pública de exfuncionario bonillista es aprobada

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) del estado, dependencia a cargo de Rosina del Villar, negó al diputado del PAN, Juan Diego Echevarría Ibarra, información del seguimiento a las investigaciones de Fisamex.

En medio de la discusión sobre la aprobación de la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el legislador panista lamentó que el comité técnico de la secretaría haya determinado reservar la información por cinco años.

Juan Diego Echevarría cuestionó el hecho y sugirió que se trata de una irregularidad de la autoridad estatal, puesto que la solicitud de información la hizo en calidad de legislador, no a través de la plataforma de transparencia.

Refirió que la cuenta pública de la CESPM tiene cuantiosas irregularidades y aún así se aprobó; el dictamen contiene observaciones similares a las que se hicieron a las comisiones del agua de Tijuana, Ensenada y Tecate, cuyas cuentas no fueron aprobadas.

En ese sentido añadió: “creo que un tema técnico de responsabilidad administrativa se está convirtiendo en un tema político”.

A su vez, la diputada Daylín García Ruvalcaba, comentó que el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (AseBC) hizo al menos 10 observaciones relacionadas con promociones de responsabilidad administrativa sancionadora, entre otras.

Se me hace muy alarmante que el dictamen venga en positivo, en este caso, preguntaría a los diputados de Morena, si nos pueden argumentar por qué aprobaron la cuenta pública de la CESPM.

Sobre todo, porque hay cosas que llaman mucho la atención, por ejemplo, ese efecto de la compensación confidencial, las adjudicaciones directas, con estas observaciones no podríamos aprobar la cuenta pública, remarcó.

Al final, la cuenta pública 2021 fue aprobada con nueve votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones; esta misma cuenta pública fue aprobada en la comisión de Fiscalización del Gasto Público con los votos a favor de los diputados: Liliana Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Maria del Rocio Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa y Araceli Geraldo Núñez, el voto en contra de Alejandra María Ang Hernández y la abstención de Amintha Guadalupe Briceño Cinco.

Cabe mencionar que José Armando Fernández Samaniego, estuvo al frente de la CESPM en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2021 y actualmente se desempeña como titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).