Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Restauranteros de Tijuana que contrajeron deuda en 2020 para sobrevivir a la pandemia del COVID-19, continúan con el adeudo, afirmó Francisco Javier Félix, accionista de un establecimiento.
Dijo que no hubo ayuda económica por parte del gobierno, incentivos fiscales o facilidades con el pago del seguro social, pese a que pidieron plazos para cumplir con sus obligaciones.
Tras la caída del 60 por ciento en las ventas, tuvieron que recortar en un 30 % la plantilla laboral, porque les fue imposible mantener los salarios.
Ahorros patrimoniales, tarjetas de crédito, préstamos personales, fueron las herramientas para subsistir. A tres años de la pandemia hay repunte en las ventas, aunque no a niveles de 2019.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plasencia Huerta, dijo que algunos negocios apenas se sostienen.
Hay apoyos que pueden solicitar los empresarios en la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, que van desde los dos mil 500 a 400 mil pesos.