bannerTijuana

Sindicatura aplicará 5 mil pruebas de uso de sustancias a empleados municipales

Los trabajadores que no se realicen la prueba podrían ser sancionados por el comité de ética de la dependencia a la que pertenezcan.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Con la actualización de la norma técnica A-51 (para la detección del uso de sustancias psicoactivas) y la colaboración de la Oficialía Mayor del gobierno de Tijuana, se podrán practicar cinco mil pruebas, informó Alfonso Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.

En una transmisión a través de su página personal, Leyva Pérez destacó que con esta modificación se pone a la vanguardia la administración pública municipal, pues anteriormente era un proceso más burocrático.

La dirección de asuntos internos de la sindicatura va a practicar las pruebas de manera aleatoria en coordinación con los empleados de la dirección de servicios médicos municipales, detalló el síndico procurador.

Leyva Pérez explicó que el servidor público elegido, llenará un formato (bajo protesta de decir verdad) en el que señala no haber consumido sustancias psicoactivas, luego se realiza la prueba.

En caso de salir positiva, continuaría una prueba confirmatoria en un laboratorio externo y con el acompañamiento del personal de asuntos internos; para saber si se confirma o no el uso de determinada sustancia psicoactiva.

En el formato hay un par de opciones para el trabajador, someterse o no someterse a la prueba, en caso de no practicarse el examen, el empleado podría incurrir en una sanción por parte del comité de ética de la dependencia a la que pertenezca.

En la anterior modalidad, la aplicación de estos exámenes era lenta, no se permitía el factor sorpresa y tenía muchos vicios; penas se aplicaron 721 pruebas, refirió el síndico procurador.

Antes se tenía que avisar al servidor público con una semana de anticipación de que se le iba a aplicar un examen toxicológico, tiempo que se dice, era utilizado para que se “limpiaran”, dijo Leyva Pérez.

A su vez, Antonio Arroyo, director de normatividad de la Sindicatura Procuradora, comentó que la actualización se da en razón al aumento considerado del fentanilo, la cocaína, marihuana, entre otras y que causan perjuicio a la sociedad; lo que se pretende son cuestiones de salud, no inquisitivas o sancionadoras.

“Lo que se busca es dar tratamiento médico correspondiente a los servidores públicos que salgan positivos en una prueba”, refirió.

Para concluir, el síndico procurador destacó que hasta el momento se han armonizado y actualizado 14 normas técnicas de la dependencia, lo que ha servido para que el gobierno de la ciudad sea más ágil y no haya tanta burocracia.