VOIDNOBANNER

Pocos jóvenes se inscriben al Servicio Militar Nacional

Desde 2002 el documento ya no es exigible para el trámite del pasaporte.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- La Junta Local de Reclutamiento tiene un padrón de entre 4 mil y 3 mil jóvenes inscritos en el Servicio Militar, cifra que tiende a disminuir porque ya no es un documento necesario para la realización de varios trámites.

Aunque el artículo 5 constitucional establece como obligatorio el Servicio Militar, desde que la cartilla dejó de exigirse para la expedición del pasaporte y ya no es el documento ideal para acreditar la mayoría de edad, el número de jóvenes que se inscriben en la Junta Municipal de Reclutamiento cayó en un 84 por ciento.

David Rubio, jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, explicó en entrevista que ante el descenso en el número de interesados por prestar su servicio militar, buscan interesados acudiendo a las escuelas.

“Estamos hablando que por cuestiones del pasaporte eran matrículas de 18 mil; ahorita tenemos matrículas de 6 mil, 4 mil, hemos llegado hasta 3 mil. Ahorita vamos en aumento, basado en algunas comunicaciones que hemos hecho”, dijo.

Recordó que fue en el año 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quezada quitó el Servicio Nacional Militar como un requisito para obtener el pasaporte mexicano, sin embargo, resaltó su importancia al tratarse de una obligación cívica contemplada en la Constitución.

Sobre el próximo proceso dijo que arrancará el 24 de febrero de 2024 y que ya son mil 500 los jóvenes matriculados, por lo que exhortó tanto a aquellos que nacieron en el 2006 como a quienes no lo han hecho a acercarse a las oficinas para registrarse y participar.